COMPARTE


EE.UU negó que se trataran de programas secretos. (Foto Archivo)

EFE

Estados Unidos utilizó al menos una docena de jóvenes latinoamericanos provenientes de Perú, Costa Rica y Venezuela, que participaron en supuestas misiones de ayuda sanitaria y desarrollo, y que de trasfondo buscaban promover un cambio político en el país caribeño.

Medios oficiales de prensa en Cuba calificaron este martes de “engendro” y “escandalosa maniobra” el programa de EE.UU. que envió jóvenes latinoamericanos a la isla

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, señaló este martes que el proyecto fue “otro engendro de la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional) para tratar de manipular a la juventud cubana” y promover la “subversión”.

Medios de Estados Unidos revelaron este fin de semana que el Gobierno utilizó programas de ayuda sanitaria y desarrollo en Cuba con la participación de jóvenes latinoamericanos que, además de proveer información sobre estos asuntos, ofrecían a los ciudadanos cubanos herramientas para un cambio político.

Gross, contratado precisamente por la USAID, fue condenado a 15 años de cárcel en la isla tras ser acusado de espionaje por intentar montar una red de Internet que escapara del control del Gobierno cubano.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reconoció ayer que esos programas, en concreto uno referido a concienciar y prevenir sobre el virus del VIH, tenían “propósitos secundarios” relacionados con la promoción de la democracia, y negó que se trataran de “programas secretos”.

“Cualquier cubano sabe que la Psaki miente descaradamente. El sistema de salud cubano mantiene una permanente campaña informativa en la lucha contra el VIH a través de todos los medios informativos del país, así como de instituciones que solamente se dedican a la educación sobre el tema”, añadió Cubasí.

Hasta el momento se desconocen las fechas exactas en las que se ejecutaron dichos programas de la USAID.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.