El impacto de los precios del petróleo en América Latina depende del país. (Foto Archivo)

EFE

Venezuela, Colombia y Ecuador, en ese orden, son los países latinoamericanos más sensibles ante la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, según un estudio del grupo Coface, dedicado a los seguros de crédito a nivel mundial.

“Ecuador es el tercer país más sensible con la caída del petróleo. Venezuela y Colombia ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente”, señala un informe del grupo proporcionado a Efe, en el que apunta que en Ecuador es necesario ver la situación como “una oportunidad para la diversificación de la economía”.

Ello, añade, con el aumento de exportaciones de bienes no tradicionales y el mejoramiento de la industria interna.

Coface indica que el impacto de los precios del petróleo en América Latina depende del país y del tiempo en el que se mantengan y agrega que Venezuela “es el mayor perdedor” y el Fondo Monetario Internacional pronostica que cada 10 dólares de disminución en los precios del petróleo reducen la balanza comercial en un 3,5 % del PIB.

En el ámbito local, de acuerdo con Coface Ecuador, existirán afectaciones directas e indirectas en cada sector.

“Se puede afectar el sector de la construcción por desaceleración de la inversión estatal, los servicios petroleros por la disminución de ingreso en el sector y los importadores exclusivos de productos grabados por las salvaguardias como llantas, fragancias, etcétera”, señala Carlos Romero, gerente de Riesgos de Coface Ecuador.

En un escenario con precios de petróleo rondando los 50 dólares por barril existe una brecha alta frente al valor presupuestado de 79,9 dólares por barril y acarrearía disminución de liquidez, gasto y aumento de endeudamiento, indica Coface.

El estudio analiza también el contexto económico general de los países de la región, para lo que utiliza una escala de siete grados: A1, A2, A3, A4, B, C y D en orden ascendente de riesgo, calificación aplicada a 160 países y actualizada regularmente.

Conforme a este análisis, el riesgo país que registra Ecuador actualmente está en un grado “B” desde junio de 2013. En Latinoamérica, el de mejor calificación es Chile (A2), un país con importantes recursos mineros y naturales, una economía diversificada e institucionalmente estable.

Al otro lado de la tabla están países como Cuba, Haití y Venezuela, economías que por diferentes razones no han explotado sus potenciales, “tienen poca diversificación y la situación política interna y externa crea ambientes inadecuados para las empresas”, apunta el comunicado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.