COMPARTE


Esta restricción se suma a la ya existente para los vehículos de carga. (Foto Archivo)

EFE

El Gobierno venezolano amplió el cierre fronterizo nocturno con Colombia para la lucha contra el contrabando, que ya estaba vigente para los transportistas, a los vehículos particulares y a las personas, publicó este lunes la Gaceta Oficial venezolana.

“Ordenar (…) restringir el desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y acuática, y de vehículos, durante el horario comprendido desde las 22 horas, hasta las cinco horas”, señala el artículo 1 de la resolución.

Según el texto, esta decisión se adoptó con el objeto de “resguardar la inviolabilidad de las fronteras, combatir el contrabando y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad” de Venezuela.

Esta restricción se suma a la ya existente para los vehículos de carga y de transporte de mercancías “de cualquier rubro (…) en todos los municipios fronterizos”, informó la Gaceta.

Este cierre se aplica, recuerda el texto, desde las 18.00 horas hasta las 05.00 de la mañana desde agosto, una decisión “para reducir a su mínima expresión el contrabando de extracción”, remarcó el día de su puesta en marcha el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas (CEOFANB), general Vladimir Padrino.

El presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron a principios de agosto en Cartagena, un encuentro del que salió la creación del Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando, con sede en los dos lados de la frontera.

Sin embargo, la decisión del cierre fronterizo generó la “inconformidad” de la Cancillería colombiana ya que -según la titular de exteriores de ese país, María Ángela Holguín- se tomó de manera “unilateral” por parte del Ejecutivo encabezado por Maduro.

“No nos parece que el cierre de la frontera sea la medida que va a controlar el contrabando. El contrabando se tiene que controlar con otras medidas internas”, afirmó días después del comienzo de su aplicación Holguín.

El Gobierno colombiano ha manifestado su desacuerdo con este cierre nocturno por los efectos negativos que, asegura, causa en el comercio bilateral.

Venezuela ha puesto especial énfasis en la lucha contra el contrabando al considerar que es una de las causas de la escasez y el desabastecimiento que vive el país petrolero.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó a principios de diciembre del encarcelamiento de más de mil personas por delitos relacionados con el contrabando en los últimos cuatro meses.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia, enormes en el caso del combustible.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.