COMPARTE


El uso de los satélites fue acordado por una delegación oficial venezolana . (Foto Archivo)

AFP

Venezuela acordó compartir con Nicaragua los satélites Miranda (VRSS-1), de observación remota, y Simón Bolívar (Venesat-1), para monitorear el comportamiento de los fenómenos naturales, informaron este jueves fuentes de los dos países.

El uso de los satélites fue acordado por una delegación oficial venezolana presidida por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, quien se encuentra desde el miércoles en Nicaragua para revisar la cooperación bilateral.

Fernández dijo al portal oficial 19 de Julio que el satélite Miranda permite la toma de imágenes de la Tierra, mientras que el Simón Bolívar sirve para enviar imágenes y conectarlas con redes sismológicas.

Nicaragua espera en el 2016 poner en órbita su propio satélite Nicasat-1 que contrató en 2012 a una empresa china por 300 millones de dólares.

La visita de la misión venezolana persigue evaluar “los nuevos temas de cooperación, asistencia técnica y científica, todo lo que nos ayuda a mejorar y fortalecer nuestros sistemas de vigilancia sísmica y del clima, así como la observación satelital a través del satélite Simón Bolívar”, afirmó la portavoz del gobierno nicaragüense, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Nicaragua fue afectada en abril por dos terremotos de 6,2 y 6,1 grados Richter que dejaron dos muertos y 2.000 viviendas dañadas, y en octubre por otro de 7,3 grados con epicentro en El Salvador, donde dejó un muerto.

Nicaragua también fue seriamente perjudicada este año por una severa sequía que diezmó gran parte de la producción agrícola entre los meses de mayo y septiembre e inundaciones y derrumbes de tierra por lluvias en el mes de octubre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.