COMPARTE


(Foto El Carabobeño)

Dpa

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo este martes que Estados Unidos no debe sentirse amenazado por la multimillonaria alianza financiera entre Venezuela y China.

“Estados Unidos no se debe sentir amenazado” por la alianza, dijo Jaua en una entrevista con el canal de noticias Globovisión, un día después de la visita del presidente chino Xi Jinping, quien acordó con Venezuela un nuevo financiamiento por 4.000 millones de dólares.

Jaua señaló que entre Venezuela y China hay una alianza que busca el desarrollo de los dos pueblos, la cual no quiso desarrollar Estados Unidos en el hemisferio, pues “fue a la dominación a lo que nos sometió”.

“Ellos pudieron haberla hecho como potencia de este hemisferio, haber contribuido al desarrollo y al tratamiento en pie de igualdad con los pueblos de América Latina y el Caribe e hicieron todo lo contrario, nos expoliaron, nos saquearon, nos invadieron. Ojalá más bien contribuyan a que esta América Latina sea una región de crecimiento, industrializada como garantía de paz y estabilidad para ellos”, aseveró.

El funcionario destacó que con los nuevos acuerdos firmados entre el presidente Nicolás Maduro y Xi Venezuela recibirá un nuevo tramo de financiamiento para un fondo binacional por 4.000 millones de dólares, a fin de dar continuidad a proyectos de desarrollo chino-venezolano.

Recalcó que el financiamiento se basa en un esquema claro, pues los aportes chinos se pagan con suministros de petróleo.

“Simplemente se reciben los recursos antes para seguir financiando los proyectos y las (pagas) con la cuota petrolera acordada, a precios internacionales. Aquí no hay descuento ni arreglos”, indicó.

Jaua aseguró que con los convenios de cooperación con China Venezuela nunca ha enfrentado una presión que “atente” contra su soberanía.

Indicó que China ha dado a Venezuela desde 2007 un financiamiento que suma unos 45.000 millones de dólares, de los cuales “un poco más de 90 por ciento ya ha sido cancelado con petróleo”.

La visita de Xi terminó el lunes con la firma con Maduro de 38 nuevos acuerdos de cooperación, incluyendo el nuevo aporte de 4.000 millones de dólares para el fondo binacional.

Los aportes de China al fondo son atendidos con suministros petroleros de Venezuela que superan los 500.000 barriles diarios de crudos y productos refinados.

Venezuela espera llegar en los próximos años a una exportación a China de un millón de barriles diarios de petróleo, una cifra mayor a los envíos actuales a Estados Unidos, de unos 800.000 barriles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.