COMPARTE


Se garantizará el suministro a 16.000 familias en Colombia. (Foto Archivo)

AFP

Venezuela comenzó a distribuir alimentos subsidiados a la comunidad indígena wayúu que habita en la Alta Guajira de Colombia, en el marco de un sistema de cooperación binacional acordado por los presidentes de ambos países, informó este martes la cancillería colombiana.

La estrategia, anunciada por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en una reunión a principios de agosto, empezó a funcionar el pasado sábado y permite a los indígenas de esta etnia, que tiene presencia en los dos países, “adquirir los alimentos básicos a precios solidarios”, según el comunicado.

“Se garantizará el suministro a 16.000 familias que habitan 17 corregimientos del municipio de Uribia (Guajira, noreste)” en Colombia, explicó la Cancillería.

En los primeros días del operativo, se han distribuido ya 7,5 toneladas de alimentos y favorecido a más de 500 familias.

La medida fue acordada en medio de la imperante sequía que azotaba la zona a principios de agosto y que dificultaba a los indígenas conseguir agua y comida.

En realidad, se trata de la reactivación del mecanismo, pues Venezuela vendía anteriormente alimentos subsidiados a los wayúu colombianos y había dejado de hacerlo por el aumento del contrabando en la zona.

Venezuela, un país petrolero que importa la mayoría de lo que consume, subsidia productos básicos a sus ciudadanos, y esos bajos precios han disparado en los últimos años el comercio ilegal hacia Colombia.

Esta situación agrava el desabastecimiento que sufre Venezuela por la falta de pago a importadores y prestadores de servicios por cerca de 14.000 millones de dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.