COMPARTE


Las exportaciones de Uruguay crecieron 2,4 % entre enero y septiembre. (Foto Archivo)

EFE

Venezuela se mantiene como el quinto destino de las exportaciones uruguayas entre enero y septiembre, con 4,2%, al igual que Argentina, pero una con una subida de 1,8% en comparación con un año antes, de acuerdo a cifras oficiales difundidas este jueves.

Las exportaciones de Uruguay crecieron 2,4 % entre enero y septiembre en comparación con el mismo período de 2013 y totalizaron 7.329 millones de dólares.

China, con 17,5 % del total y un crecimiento de 3,6 % en comparación al año anterior, fue el principal destino de las exportaciones uruguayas entre enero y septiembre.

Le siguió Brasil con 16,7 % pero una caída de 4,2 % en relación a un año atrás y Argentina que fue destino para el 4,2 % del total de las ventas uruguayas al exterior pero con un descenso de 17,9 % en comparación con los primeros nueve meses de 2013.

En contrapartida, las exportaciones uruguayas a México aumentaron 86 % aunque las cifras siguen siendo modestas tras pasar de 105 a 195 millones de dólares. Con 2,7 % del total el mercado mexicano es el décimo en importancia para las ventas uruguayas.

En el noveno mes del año las ventas uruguayas al exterior disminuyeron 1,9 % en relación al igual mes del pasado año y se ubicaron en 704 millones de dólares, informó el Instituto Uruguay XXI de Promoción de Inversiones y Exportaciones.

La caída en las exportaciones de septiembre en comparación con igual mes de 2013 se debió fundamentalmente a la baja en las ventas al exterior de granos, especialmente de soja que se ha convertido en el principal producto exportado por Uruguay.

A pesar de esa baja la soja fue el principal producto exportador del país entre enero-septiembre con 22 % del total, seguido de la carne bovina con 14,8 %; lácteos 8,4 %; maderas y derivados 7,4 %; arroz 5,3 %; trigo 3,8 %; cueros 3,4 %; repuestos de vehículos 2,6 %; plásticos 2,6% y lanas 2,4 %.

En los nueve primeros meses del año fue notable el incremento de las exportaciones uruguayas a Irak con un crecimiento de 112 % desde 72 millones de dólares en 2013 a 154 millones de dólares en lo que va de año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.