COMPARTE

EFE

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente panameño Martín Torrijos llegarán a Venezuela el próximo martes para acompañar los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) este domingo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en rueda de prensa que Rodríguez Zapatero y Torrijos llegarán junto al senador colombiano Horacio Serpa Uribe, todos invitados por la instancia rectora del voto “para acompañar el proceso de las elecciones parlamentarias”.

Se trata de que personajes “de diversas instancias tengan la oportunidad de conocer de cerca el ejercicio democrático en el país”, agregó, y cifró en 130 el total de personalidades extranjeras invitadas por el CNE.

Entre estos incluyó a 40 técnicos de organismos electorales de países de la región que conforman la misión electoral enviada a Venezuela por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, reiteró que la misión electoral de la Unasur no desempeñará un papel independiente sino uno más próximo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Nos reunimos con ellos (con los miembros del equipo electoral de la Unasur) y les dijimos, porque lo cortés no quita lo valiente, que densos sectores de la población son escépticos” ante su labor, declaró Torrealba en una entrevista dominical en Televen.

Confirmó que, por ello, la alianza opositora ha previsto que entre 110 y 120 invitados internacionales suyos que “no se atemorizan” vigilen que el proceso sea limpio y neutralicen las posibilidades de fraudes.

Al respecto, la presidenta del CNE alertó de que “las diferentes organizaciones políticas tienen hasta el 5 de diciembre para entregar la lista con los nombres (de sus invitados) ante el CNE” para que puedan ingresar en los centros de votación.

“Esta institución le recuerda a las organizaciones políticas que tienen que pasar la lista” y que solo “con la debida acreditación los invitados de los partidos van a poder entrar a los centros de votación”, insistió.

Los invitados internacionales que no estén acreditados por el CNE “no pueden entrar y cualquier intento de entrar será subversivo” y considerado legalmente como “desacato a la autoridad”, advirtió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.