COMPARTE


Los trujillanos no se quedarán atrás para honrarlo. (Foto @GuardianCatolic)

Ramón Antonio Pérez || @GuardianCatolic

Venezuela está preparada para celebrar los 150 años de nacimiento del Doctor José Gregorio Hernández, el venidero domingo 26 de octubre, con festejos que no solo se llevarán a cabo en el país, sino también en algunas ciudades de América Latina, Norteamérica y Europa, especialmente en Portugal, Italia y España, donde también recordarán al “Médico de los pobres” y pedirán a Dios su pronta beatificación.

Monseñor Fernando Castro Aguayo, vice postulador de la causa, ha dicho que el Venerable es un modelo y su fama de santidad traspasó las fronteras venezolanas.

“Las personas que difunden la devoción del Doctor José Gregorio Hernández hablan de un médico venezolano pero ya él traspasó las fronteras del país. Él ya no es solamente un médico venezolano: es un hombre de fe; un cristiano, un católico que se puede proponer como modelo y que está en camino a los altares”, dijo.

En Venezuela, la celebración se hará en dos lugares emblemáticos: la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas, donde reposan los restos mortales del Venerable desde el año 1976, y cuyo templo ha sido sometido a una intensa remodelación para esta fecha; y el Santuario “Doctor José Gregorio Hernández”, en Isnotú, estado Trujillo, población donde nació el Venerable, 26 de octubre de 1864.

Programa en Caracas

Dos cartelones blancos, uno en la puerta lateral izquierda y el otro en la puerta principal, anuncian las actividades del programa por los 150 años del nacimiento del “Médico de los pobres”. Ambos avisos están rubricados con el nombre del párroco de La Candelaria, Monseñor Henry Padilla.

El domingo 26, a las 6 am, comienza la festividad con una serenata. A las 8 de la mañana, Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, obispo auxiliar de Caracas, comienza la primera misa. Luego, el Obispo de La Guaira, Monseñor Raúl Biord Castillo, será el siguiente en presidir la eucaristía de las 9 am. A las 10 am, Monseñor José “Trino” Fernández, obispo auxiliar de Caracas, será el responsable de oficiar la santa misa. Entretanto, Monseñor Henry Padilla, presidirá la eucaristía de las 11 de la mañana.

La misa solemne será a las 11 de la mañana, a cargo del Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, quien estará acompañado del clero caraqueño y sus obispos auxiliares. Al terminar, un breve descanso dispondrá a los devotos para esperar la próxima misa que Monseñor Fernando Castro celebrará a las 4:30 de la tarde; pero antes, a las 3 pm, se rezará el Santo Rosario.

Finalmente, a las 5:30 de la tarde, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Aldo Giordani, celebrará la última eucaristía de este festivo día en Caracas. El aviso indica que durante cada una de las misas habrá confesiones.

Programa en Isnotú

Los trujillanos no se quedarán atrás para honrar a su paisano. En Isnotú, el domingo 26 será la “Caminata por la pronta beatificación”, la cual tendrá dos salidas, la ruta 1 es Valera – Isnotú con salida desde la plaza San Antonio llamada 17 Km, que contará con 14 puntos de hidratación; y la segunda ruta es desde las Trincheras en Betijoque hasta Isnotú, con un recorrido de 10 Km.

La misa central está pautada para el mediodía siendo presidida por el Obispo de la Diócesis de Trujillo, Monseñor Oswaldo Castor Azuaje, con la asistencia de sacerdotes de la entidad y de otros estados. Esperan la visita de miles de peregrinos. También se realizarán una feria internacional del libro, encuentros culturales y peregrinación a Isnotú por diversas zonas pastorales que hacen vida activa en la región.

Entre las novedades de la remodelación experimentada por el templo parroquial en La Candelaria, está el área de la tumba del Doctor José Gregorio Hernández que ha sido protegida con vidrios de seguridad. Adicionalmente, se ha construido una ventana hacia la parte externa del frente que permitirá visualizarla de manera más amplia.

Por otra parte, se conoció que las obras de reparación estarán concluidas en un 80% para la fecha festiva. “Aunque todavía se observan cuadrillas de obreros dando los toques finales al mármol del piso, pintando columnas y puliendo literalmente el altar mayor y naves laterales; acometiendo trabajos en el techo y zonas de iluminación, el templo estará en óptimas condiciones para el día del natalicio de José Gregorio”.

La nueva pintura y el reacomodo de los espacios, así como la pulitura del piso y los asientos de madera, le confiere al templo más claridad y amplitud a la vista.

Monseñor Fernando Castro denota alegría cuando se le pregunta si ya hay algunos milagros preseleccionados. El Vice postulador de la causa pide calma y mucha fe. “Debemos confiar en los tiempos de Dios. Nuestro trabajo ahora es continuar pidiendo que los devotos presenten los testimonios de sanación, de entre los cuales, seguramente, está el milagro que permitirá la beatificación del Venerable”.

La Oficina de la Causa ha recibido más de ochocientos testimonio de personas que dicen haber sido curadas de manera extraordinaria al pedir la intersección del Doctor José Gregorio Hernández. El correo electrónico: causajosegregorio@gmail.com ha sido el canal para reportar los posibles milagros de Dios a través de la intervención del médico trujillano. “También es importante que lleves sus testimonios a la oficina”.

Finalmente, Monseñor Castro expresó el deseo de que todos “pudiéramos conocer” y “hablar de los milagros” de José Gregorio. “Conocerlo es conocer la vida de un santo, y de un gran ciudadano (…) Es sin duda, un modelo, un cristiano ejemplar”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.