AFP/EFE
La ciudadanía venezolana pasó otro día sin recibir respuesta formal de cuándo podrá acudir a validar las firmas con las que espera iniciar la solicitud de un referendo revocatorio contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Según fuentes allegadas a representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) debía informar este miércoles sobre el dispositivo para ratificar las firmas, luego que el martes les anunciaran que tienen 1,3 millones válidas, de las 1,8 millones que entregaron el 2 de mayo para abrir el proceso. No obstante, el órgano comicial no se pronunció al respecto.
"Esperamos un anuncio para mañana (este jueves). El directorio se reunió esta tarde pero no conocemos las conclusiones de la reunión", declaró a la AFP el representante de la oposición ante el CNE, Vicente Bello.
Sin embargo, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, asegura estar muy claro. "Estamos trabajando con hampones, estamos trabajando con un régimen malandro (delincuente)", dijo en referencia a los obstáculos que tendrán que sortear para llevar a cabo el mecanismo que de salida al actual mandatario del país.
Más temprano, el ex candidato presidencial Henrique Capriles había advertido que si las autoridades no daban respuesta se movilizarían de nuevo hasta el Poder Electoral. El opositor encabezó una marcha el martes e intentó llegar a la sede del CNE, pero fue disuelta con gases lacrimógenos por la policía.
La oposición exige que el organismo fije la fecha de confirmación de firmas -que debe hacerse en cinco días con máquinas que cotejan la huella dactilar-, y que podría ser del 16 al 20 de junio, según versión extraoficial. (SEG)