COMPARTE


Torres precisó que el martes próximo el país cancelará 3.000 millones. (Foto Archivo)

EFE

Venezuela pagará durante el presente mes de octubre 7.000 millones de dólares en obligaciones por deuda exterior e importaciones, con lo cual prácticamente habrá ejecutado la totalidad del presupuesto en divisas de 2014, por 40.000 millones.

Del presupuesto de divisas de 2014 por 40.000 millones de dólares “debemos estar cercanos a los 32.000 millones” de desembolsos, dijo el ministro de Economía, Rodolfo Torres, en una entrevista publicada en la edición dominical del diario caraqueño El Universal.

Torres precisó que el martes próximo el país cancelará 3.000 millones por obligaciones derivadas de papeles de deuda exterior de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras un pago inicial a comienzos de este mismo mes por otros 1.500 millones.

“Con esta garantía de cancelación se cae la matriz de que Venezuela cae ‘en default’ e invitamos a los inversionistas a que crean en Venezuela, que inviertan en los títulos venezolanos”, remarcó el ministro.

Torres informó el pasado día 10 a través de la red social Twitter del pago por deuda exterior de 1.500 millones de dólares, monto que, destacó, “está lejos de ser determinante” en vista de que el producto interno bruto (PIB) está “en torno a 370.000 millones de dólares”.

“El nivel global de deuda que tiene la nación es manejable en comparación con la magnitud del PIB”, concluyó entonces.

El pago de compromisos con acreedores internacionales desató una polémica a mediados de año, tras la publicación de un ensayo del economista venezolano Ricardo Hausmann que previó que el país caería “en default”, lo que fue dado por bueno por opositores al Gobierno.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó entonces una investigación judicial contra Hausmann y le atribuyó a su ensayo la intención de “desprestigiar internacionalmente a Venezuela”.

El ministro de Economía añadió en la entrevista publicada este domingo que el presupuesto en divisas para el próximo año, que se estima que repetirá el monto de 40.000 millones de dólares de 2014, es algo que Maduro debe “aprobar de acuerdo a las propuestas que le vamos a hacer”.

“Ello incluirá los recursos para el sector privado y los pagos de deuda”, aclaró.

La puntualidad en el pago de obligaciones ha creado zozobras en las últimos días, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, la principal fuente de dividas de Venezuela que exporta diariamente una media de 2,5 millones de barriles.

Torres recordó al respecto que el Gobierno ha propuesto al Parlamento un presupuesto fiscal para 2015 con base en un ingreso con el barril de crudo de exportación a 60 dólares, 15 dólares por debajo de los 75 dólares del precio alcanzado hace dos días.

“Hay un esquema de prudencia fiscal (…); el presupuesto de divisas será de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el (precio promedio del) petróleo y tendremos un margen de acción. Pese al comportamiento de los precios del crudo, vamos a cumplir con los compromisos”, reiteró el ministro.

Pese al anuncio de actuar con prudencia, el Gobierno elevó el total de ingresos y gastos previsto en el presupuesto para 2015 a 741.708 millones de bolívares, unos 117.731 millones de dólares, a la cotización de 6,30 bolívares por dólar, la tasa de cambio más baja de las tres oficiales que ha fijado dentro del control estatal de cambio, en vigor desde 2003.

La mayoría oficialista del Parlamento venezolano aprobó en diciembre de 2013 el presupuesto para 2014 por un monto de 550.632 millones de bolívares, 87.401 millones de dólares a la tasa de 6,30 bolívares por cada dólar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.