COMPARTE


La misión venezolana pidió que se incluya en el texto un rechazo a las sanciones. (Foto Internet)

EFE

Venezuela pidió este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que la declaración que emita sobre la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, incluya una referencia al rechazo de las “sanciones unilaterales contra países soberanos”.

Durante el consejo permanente extraordinario convocado para tratar la nueva etapa de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Carmen Luisa Velásquez de Visbal, número dos de la misión de Venezuela ante la OEA, planteó que se incluya ese punto.

Los países miembros de la OEA están intentando acordar una declaración que respalde el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, después de más de cincuenta años, un hecho que todos consideraron “histórico” aunque no se ponen de acuerdo sobre el texto a debatir.

El borrador estaba listo desde el viernes, pero Bolivia presentó un nuevo texto, que apoyan Venezuela y Nicaragua, que incluye una mención al fin del embargo comercial unilateral que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Venezuela cree que es “lo mínimo que podíamos hacer”, según dijo la representante de ese país en apoyo a la inclusión de la mención del embargo, “ante el comportamiento que ha tenido la OEA con Cuba y los antecedentes negativos que ha habido”.

Si bien el levantamiento del embargo contra Cuba depende del Congreso de Estados Unidos, Velásquez de Visbal consideró que “un llamado de este tipo ayudaría al Ejecutivo de este país en sus contactos con el Legislativo”.

La representante venezolana pidió que cualquiera que sea la propuesta que se someta finalmente a consideración, incluya un texto que diga: “Hacemos votos porque se erradique la práctica internacional de imponer sanciones unilaterales contra estados soberanos”.

Después del anuncio del restablecimiento de las relaciones con Cuba la semana pasada, el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Las sanciones, que han sido rechazadas por el Gobierno de Caracas, incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Ejecutivo venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero, que concluyeron con 43 muertos y cientos de heridos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.