La Cancillería venezolana vincula las supuestas incursiones de esta compañía con el decreto firmado por el presidente Obama. (Foto Archivo)

EFE

El Gobierno de Venezuela reclamó a la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, subsidiaria de Exxon Mobil, su intención de realizar operaciones “no autorizadas” en el espacio marítimo sobre el que existe una disputa territorial con Guyana, informó la Cancillería venezolana.

“La actuación de la trasnacional, subsidiaria de Exxon Mobil, contradice el derecho internacional público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

En el escrito se informa que la canciller, Delcy Rodríguez, dirigió una carta al gerente de país de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, Jeff Simon, “para reiterar el rechazo de las intenciones de esta empresa que busca quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas” entre Guyana y Venezuela.

La ministra de Exteriores resalta, según el comunicado, que “esta nueva incursión reproduce las reiteradas pretensiones de esa corporación petrolera sobre la zona marítima denominada bloque Stabroek”.

Además, Venezuela dice en la carta dirigida a Simon, que “este hecho no puede descontextualizarse de la acción del Gobierno de EE.UU. de declarar a Venezuela como ‘una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad interna y política exterior’, vinculada al interés imperial de apoderarse de las reservas internacionales” del país.

La Cancillería venezolana vincula así las supuestas incursiones de esta compañía con el decreto firmado por el presidente Barack Obama en marzo pasado en el que se declara a Venezuela una “amenaza” a la seguridad de EE.UU. y se sanciona a un grupo de funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos.

“Venezuela ratifica que no existe delimitación sobre las áreas marinas y submarinas del espacio territorial de la zona en reclamación; y que sigue en plena vigencia el acuerdo existente que prevé la no incursión en tales espacios”, dice el escrito oficial.

Además, destaca que este reclamo se realiza “con fundamento en el reconocimiento de la ‘existencia de disputa Internacional que afecta la extensión del área contratada'”.

Una plataforma petrolera de Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana el 5 de marzo pasado con un proyecto de 200 millones de dólares y que se espera que prolongue por diez años según lo acordado entre la petrolera y el Gobierno de Guyana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana pidió entonces a Caracas no interferir en estas exploraciones en el campo Stabroek Block, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman en la frontera con ese país y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

El conflicto se inició cuando ese territorio pertenecía a Inglaterra y prosigue tras la independencia de la antigua colonia británica, aunque ambas naciones decidieron en 1966 buscar una solución a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un llamado “Proceso de Buenos Oficios”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.