COMPARTE

=


(Foto Archivo)

EFE

La ministra de Salud de Venezuela, Nancy Pérez, dijo hoy que hay 1.700 los casos sospechosos de fiebre chikungunya en el país, aunque no descarta que haya muchos más por la similitud de los síntomas de esta enfermedad con el dengue.

“Tenemos 1.700 caso sospechosos de chikunguña, sabemos que son muchos más”, informó la ministra venezolana a periodistas, aunque no precisó el número de casos confirmados que la semana pasada situó en 398.

Pérez explicó que los casos sospechosos son producto de un diagnóstico “presuntivo” porque “muchas veces se hace por nexo epidemiológico”.

“Uno lo hace por diagnóstico sintomático, es un paciente que viene de una zona que tiene la misma sintomatología”, detalló.

Según la ministra existen 45.000 casos de dengue estudiados, que igualmente “son casos sospechosos por la sintomatología que presenta el paciente”, indicó.

El pasado 17 de septiembre, Pérez informó de 1.239 casos sospechosos de virus chikunguña de los cuales se tenían confirmados 398 casos desde que se registró el primer paciente con la enfermedad, el pasado 12 de junio.

La ministra venezolana anunció también el inicio del Plan Nacional contra el Dengue y el Chikunguña el próximo 28 de septiembre que dará prioridad al abordaje preventivo de los virus en los estados del país que han registrado mayores casos.

Venezuela ha intensificado las labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito transmisor, que también contagia el dengue, debido a la propagación de la enfermedad detectada por primera vez en turistas procedentes de Haití y República Dominicana.

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) emitió la semana pasada un comunicado exigiendo que el Gobierno informe a médicos y población en general sobre los cuadros infecciosos que hay en el país en momentos en que se registra un pico de casos de dengue, chikunguña, malaria y otras enfermedades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.