(Foto Archivo)

EFE

Representantes de alrededor de un centenar de movimientos sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de 48 países comenzaron en la isla de Margarita un debate sobre el cambio climático de cara a la cumbre mundial sobre el tema del próximo diciembre en Perú.

La Cumbre de los Pueblos o PreCOP Social de Cambio Climático es una iniciativa venezolana “para incluir la voz de los pueblos en las decisiones que se tomarán” en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), según el Ministerio de Exteriores de Venezuela.

La Conferencia de las Partes se celebrará en Perú del 1 y al 12 de diciembre próximo.

Hasta el próximo miércoles los participantes en la PreCOP elaborarán un documento con recomendaciones que entregarán a funcionarios de la ONU y de los Gobiernos de Venezuela y Perú presentes en la cita.

El objetivo central es “contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo de desarrollo capitalista”, según los convocantes del evento, patrocinado por la Cancillería venezolana.

En el evento participarán también agencias vinculadas al Sistema de Naciones Unidas, conocidas como la Dimensión Social del Cambio Climático, con el objetivo de atenuar la relevancia del discurso económico-financiero que domina las negociaciones climáticas, señalaron los organizadores.

El ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, y la viceministra venezolana de Cooperación Económica y Alta Comisionada Presidencial para el Cambio Climático, Claudia Salerno, debatirán el jueves el documento.

La PreCOP Social de Cambio Climático será clausurada el viernes por el ministro peruano y el canciller venezolano, Rafael Ramírez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.