Venezuela sufrirá una contracción del 7 % este año. (Foto Archivo)

EFE

Venezuela sufrirá una contracción del 7 % este año, más abultada que el 4 % de 2014, con la inflación desbocada en cerca del 97 %, muy por encima del 60 % del año pasado, según el informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, divulgado este martes al inicio de la reunión de primavera del organismo.

La fuerte caída de los precios del petróleo, el control estatal de la economía y “otras distorsiones han intensificado las carencias de productos básicos” para una economía ya en recesión y en mala forma.

El Fondo Monetario Internacional rebajó este martes de nuevo las previsiones de crecimiento para América Latina, para situarlas en un modesto 0,9 % este año, sobre todo por la recesión de Brasil y el impacto de la caída de los precios de las materias primas, que afecta gravemente a Venezuela.

El FMI pronostica que el parco crecimiento de Latinoamérica en 2014 se desacelerará en 2015, para repuntar ligeramente en 2016 hasta el 2 %.

Tras crecer un 2,9 % en 2013 y un 1,3 % el año pasado, los pronósticos divulgados son una mala noticia para Latinoamérica, que vuelve a ver rebajadas las perspectivas de crecimiento y sigue sin generar riqueza, ni siquiera a la altura de su potencial.

“La baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis en Venezuela han pesado en las previsiones a corto plazo”, explica el FMI en su informe.

Los economistas del Fondo no ven “impulso aparente” para el conjunto de la región, debido a los bajos precios del petróleo y otras materias primas y al menor espacio fiscal para reactivar el ritmo de crecimiento.

Entre las economías que crecerán con más fuerza este año en la región destacan las de Chile (2,7 %) y Perú (3,8 %), que mejorarán con respecto a 2014, mientras que otras como Colombia (3,4 %) y Bolivia (4,3 %) retroceden.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.