Venezuela y China acordaron realizar mesas de trabajo en ocho áreas puntuales para el desarrollo de ambas naciones. Éstas se efectuarán de octubre a diciembre, en Caracas, y estarán dirigidas por altas autoridades de ambos gobiernos de las áreas correspondientes.
La cancillería venezolana informó que las mesas de trabajo serán en el área de subcomisión Política y de Seguimiento a la Relación Bilateral; subcomisión Económica y Comercial; subcomisión Agrícola y de Alimentación; subcomisión Energética y Minera; subcomisión Industrial, Científica y Tecnológica; subcomisión de Asuntos Sociales; subcomisión Financiera; Conferencia Conjunta para Financiamiento; y subcomisión Cultural – Educativa.
El vicepresidente Ricardo Menéndez junto a los ministros chinos Xu Shaoshi y Ning Jizhe, integrantes de las Comisiones Mixtas de Alto Nivel, serán los encargados de hacer seguimiento de estos encuentros son por Venezuela.
El área medular del encuentro fue el inicio de los preparativos de cara a la celebración de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN) a realizarse durante la segunda quincena del mes de diciembre de 2016, en Caracas.
Entre los acuerdos más importantes que se esperan concretar entre ambas naciones, que serán sellados con la Celebración de la XV CMAN, destacan: la cooperación para el fortalecimiento de empresas mixtas en el área de producción de crudo como Petrozumano, Sinovensa y Junin 10; el inicio de trabajos conjuntos para la explotación de oro y otros minerales en el Arco Minero del Orinoco; la instalación del instituto Confucio en Venezuela, entre otros.
Se espera que ante esta nueva edición de la comisión binacional se realicen encuentros de intercambio cultural para el disfrute de la población venezolana, durante el mes de diciembre.