COMPARTE


(Foto EFE)

EFE

Representantes diplomáticos de China y Venezuela celebraron este miércoles una recepción en Pekín con motivo del 40 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países, donde recordaron los momentos clave de los lazos bilaterales y expresaron el deseo de intensificar la cooperación futura.

El embajador del país suramericano en Pekín, Iván Zerpa, subrayó en su discurso que “es de gran interés para el Gobierno bolivariano y el pueblo venezolano continuar regando el árbol de la amistad, hermandad y complementariedad con China, nuestro hermano mayor”.

“China y Venezuela son un verdadero modelo y ejemplo de respeto mutuo, de interés compartido, de complementación”, afirmó el jefe de la legación venezolana, tomando prestada una cita del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Según Zerpa, el comandante supremo fue responsable de que las relaciones bilaterales establecidas en 1974 dejaran de tener un carácter netamente formal y alcanzaran un nivel estratégico en 2001, con la creación de la comisión mixta de alto nivel entre los dos países, que se ha reunido ya en 12 ocasiones.

Durante la presidencia de Chávez, desde 1999 a 2013, se establecieron importantes mecanismos de cooperación, como los fondos conjuntos para la financiación de infraestructuras en Venezuela y el suministro de crudo y productos derivados a China, recordó el diplomático.

Con la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia, destacó Zerpa, se abre una tercera etapa en las relaciones que coincide con el lanzamiento del plan de desarrollo 2013-19 lanzado por el Gobierno bolivariano en sectores como el petrolero, la construcción, el turismo, la minería, la agricultura o las telecomunicaciones.

En la recepción estuvieron presentes el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Chen Yuan, y el número dos de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Xie Yuan, quien aseguró que ambas naciones han presenciado un estable desarrollo de sus lazos especialmente desde 2001.

“Venezuela se ha convertido en uno de los socios comerciales mas importantes de China en América Latina y en un destino importante de su inversión”, resaltó, recordando que el pasado año el comercio bilateral entre ambas naciones alcanzó los 19.240 millones de dólares.

“A pesar de la larga distancia entre China y Venezuela, nuestra amistad se remonta a tiempos lejanos, y nos ha unido estrechamente”, aseguró Xie, quien afirmó que ambos países viven una “época crucial en la que abrimos un camino hacia el futuro”.

Los Gobiernos de China y Venezuela establecieron lazos diplomáticos el 28 de junio de 1974, y para conmemorar este hecho la embajada venezolana en el país asiático e instituciones del régimen comunista organizan durante esta semana diversos actos institucionales, exposiciones, conferencias y conciertos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.