La actividad se lleva a cabo cada año. (Foto Archivo)

AVN

Junto a otras naciones del Caribe, Venezuela participará en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave/Lantex 15, que se realizará el próximo 25 de marzo de 2015 en el estado Zulia, para evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional.

La actividad, que se lleva a cabo cada año, también busca aumentar la capacidad de respuesta ante eventos naturales y mejorar la coordinación y respuesta en la región, refiere una nota de prensa de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En esta oportunidad, el ejercicio simulará un terremoto de carácter tsunamigénico frente a la costa caribeña de Panamá a las 09:30 de la mañana, hora de Venezuela.

El Caribe Wave/Lantex 15 es un ejercicio que se desarrolla anualmente para que los países pongan a prueba sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de tsunami.

Los ejercicios son promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en aras de llamar la atención de los gobiernos sobre la importancia de estas actividades.

Además de Zulia, este año el simulacro se realizará en Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta y Vargas.

Como parte de la actividad, el centro de operaciones comunicacionales de Venezuela estará ubicado en el Servicio Sismológico Nacional, en la sede de Funvisis, Caracas, donde se activará el protocolo de emergencia, la sala de prensa y sala situacional, para proporcionar las alertas del ejercicio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.