COMPARTE


“Tenemos que regresar a importar en Venezuela a lo hecho en casa”, aseguró Tancredi. (Foto El Carabobeño)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Comerciantes de Valencia indicaron que las ventas de alimentos han bajado en 80%. Explicaron que debido a la falta de despacho que enfrentan desde diciembre, se han visto obligados a comprar la mercancía por otras fuentes a sobreprecio, lo que genera un precio al consumidor más alto.

Luis Sequera, vendedor de alimentos en un establecimiento al sur de Valencia, resaltó que sus ventas han mermado debido a que la mercancía esta muchísimo más cara y los clientes consideran que no vale la pena comprarla a ese costo.

Linda Martínez, quien se dedica a la venta de especias, no consigue bicarbonato. Explicó que cuando lo encuentra, el precio es muy alto. “El bicarbonato y el polvo de hornear no los he podido vender desde diciembre”.

Andrea Álvarez, quien recorre varios supermercados a la semana para comprar los alimentos, prefiere pagar el doble del costo cuando consigue el producto para afrontar la escasez. “El sueldo mínimo no alcanza para nada, la cesta básica se ubica al triple del sueldo básico, eso es una burla”.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios reportó una caída del 28% del empleo durante el primer trimestre del año, debido a la escasez de divisas, falta de inventarios y otros factores que afectan a la actividad comercial.

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, aseguró que muchas empresas han pasado a la actividad informal debido a la coyuntura. “Hay muchas empresas que decidieron continuar con sus negocios, pero desde las casas, desde los garajes o compartiendo locales”.

En el primer trimestre del año 2014, el nivel de empleo cayó 28% en el sector, añadió Tancredi tras insistir en pedirle al Gobierno acciones para estimular la producción para contrarrestar la inflación.

Tancredi dijo que el 87% de los comerciantes en Venezuela no tiene acceso a divisas preferenciales y por eso no ven productos en los anaqueles.

Elías Aponte, primer vicepresidente de Consecomercio, dijo que el gremio reporta una caída de hasta 80% en algunos productos importados por la falta de dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.