Ventas de comercio brasileño tuvieron en 2014 su peor resultado en 11 años


Economistas esperan que la tendencia de desaceleración se mantenga en 2015 (Foto Archivo)

EFE

El volumen de ventas de los comerciantes brasileños creció un 2,2 % el año pasado en comparación con 2013, su menor expansión en los últimos 11 años, informó este miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Las ventas de los comerciantes brasileños no tenían un resultado tan negativo desde que en 2003 sufrieron una retracción del 3,7 % y en 2014 tan sólo alcanzaron la mitad de la expansión lograda en 2013 (4,3 %).

El Instituto atribuyó esa desaceleración al bajo crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas, el principal segmento de este sector y que en los últimos años creció impulsado por la caída de la pobreza y del desempleo en Brasil, así como por el aumento de la renta de los trabajadores.

Según los analistas del organismo, las ventas de alimentos tan sólo crecieron un 1,3 % en 2014, por debajo de la expansión del 1,9 % en 2013, afectadas por el aumento de la inflación y la menor subida de la renta.

Esa reducción, según un comunicado del IBGE, "puede ser explicada por la desaceleración del crecimiento de la renta de los trabajadores, que aumentó un 1,4 % en 2014 frente al 2,4 % de 2013".

El comunicado igualmente destacó que "el desempeño de esta actividad también fue influenciado por los precios de los alimentos para los consumidores que, en los últimos doce meses, subieron un 7,1 %, por encima de la tasa oficial de inflación del 6,4 %".

De los ocho sectores comerciales analizados, cinco terminaron 2014 con tasas positivas de crecimiento de las ventas frente a 2013.

Las ventas de artículos de uso personal y doméstico crecieron un 7,9 % el año pasado, las de artículos farmacéuticos y médicos un 9,0 % y las de combustibles y lubrificantes un 2,6 %.

Las ventas de muebles y electrodomésticos tan sólo crecieron un 0,6 % en 2014, muy por debajo de la expansión del 5,0 % de 2013, afectadas por el aumento de las tasas de interés y por la decisión del Gobierno de retirar los incentivos fiscales que había concedido a este sector para ayudarle a enfrentar la crisis.

Las ventas de vehículos y autopartes se redujeron en un 9,4 % tras haber crecido un 1,4 % en 2013, entre otras razones, según el organismo, "por la disminución del ritmo de crédito, la suspensión de los incentivos fiscales que beneficiaban al sector, la elevación de las tasas de tipos y las restricciones en los presupuestos de las familias".

Entre otros sectores en que se redujeron las ventas destacaron los de equipos y materiales para oficina (-1,7 %), textiles, confecciones y calzados (-1,1 %) y libros, periódicos y revistas (-7,7 %).

Los economistas esperan que la tendencia de desaceleración del comercio se mantenga en 2015 si se tiene en cuenta que las ventas cayeron un 2,6 % en diciembre frente a noviembre, la primera caída en esta comparación tras cuatro meses de expansión.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Ventas de comercio brasileño tuvieron en 2014 su peor resultado en 11 años

Activa las notificaciones Lo pensaré