Basyl Macías

Vente Venezuela expresó su solidaridad y respaldo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante la histórica decisión de su secretario general, Luis Almagro, de invocar la activación de la Carta Democrática Interamericana.

La ex diputada María Corina Machado dijo que “los venezolanos estamos agradecidos por esta valiente actitud que constituye una obligación moral de los demócratas de la región, quienes han entendido la magnitud de la crisis que vive nuestro país y que requiere un tratamiento urgente y contundente por parte de la comunidad internacional”.

La invocación de este mecanismo aprobado por la OEA es fundamental, precisó. “Es el reconocimiento de la magnitud de la crisis institucional, económica y moral provocada por el régimen, tras años de gravísimas denuncias”.

La activista de Vente Venezuela acusa al Gobierno nacional de la violación masiva y sistemática de los derechos humanos, evidenciada en la existencia de presos políticos, la censura y persecución a los medios, así como las torturas a detenidos durante estos años, además de la violación a la Constitución Nacional, mediante el desconocimiento de la Asamblea Nacional y a los principios democráticos que consagran la autonomía de los poderes públicos, el irrespeto al Estado de Derecho y la decisión del régimen de impedir la realización de un Referéndum Revocatorio. También por la crisis humanitaria y la crisis de seguridad interna, que cobran decenas de vidas inocentes cada día y que amenazan con desbordarse, convirtiéndose en una amenaza para la región.

“Desnudar estas actuaciones significa no sólo un acto de justicia, sino también el más duro revés internacional del régimen en 17 años”, expresó.

En Vente Venezuela consideran que es bajo la institucionalidad del Sistema Interamericano, y en el seno de la OEA, que debe tener lugar el diálogo que permitirá avanzar en la ruta de una transición estable a la democracia en el país.

María Corina Machado sostiene que la participación de la OEA junto a sus mecanismos y sus actores, que abarcan a todo el hemisferio, brindaría la legitimidad y la confianza a todos los venezolanos para lograr el cambio del régimen, con la urgencia que amerita la tragedia humana que se vive en el país.

Ocuparse hoy de Venezuela significa salvar vidas, salvar a una nación y, también, salvar a la propia OEA. Si la Organización no actúa ante este drama, habrá perdido irremediablemente su propósito y su relevancia histórica”, precisó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.