COMPARTE


Google está en todas partes cuando hablamos de búsquedas. (Foto Archivo)

EFE

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo este miércoles que Google es “extremadamente” dominante en las búsquedas en general en la red y por ello debería ofrecer al usuario “la mejor respuesta”, que puede que no coincida con sus propios servicios.

“Google está en todas partes cuando hablamos de búsquedas (…) Tenemos pruebas para decir que está favoreciendo a su comparador de compras. Si eres un jugador dominante debes dar -al usuario- la mejor repuesta, que puede ser la de otro servicio”, afirmó Vestager en un encuentro informativo en Madrid.

El pasado 15 de abril, la Comisión Europea acusó formalmente a Google de abusar de su posición de dominio en las búsquedas en internet al favorecer “sistemáticamente” su servicio de comparación de compras -Google Shopping- en su buscador, al tiempo que abrió una investigación antimonopolio sobre su sistema operativo móvil, Android.

La acusación formal de la CE se produjo cinco años después de que abriera en 2010 una investigación para esclarecer si el modelo de negocio de Google podía suponer un abuso de su dominio y, en consecuencia, restringía la competencia en el sector de las búsquedas y la publicidad en internet.

Respecto al papel asumido en el caso por su antecesor en el cargo, Joaquín Almunia, y la dilación del mismo, Vestager defendió que primero se intentó llegar a un acuerdo mediante negociaciones porque el objetivo es siempre “hacer las cosas lo más rápido posible”.

La estrategia de la negociación tenía ese objetivo, dijo Vestager, quien añadió que cuando asumió el cargo de comisaria de Competencia vio que se había hecho un considerable esfuerzo, pero que había que seguir avanzando, por lo que optó por una acusación formal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.