COMPARTE


Los cráteres en la carretera son abundantes y grandes. (Foto Clemente Espinoza)

Cecilia A. Chirinos

A oscuras se encuentra la carretera de Campo de Carabobo hacía Tinaquillo. Una gran cantidad de huecos pone en riesgo la vida de los transeúntes.

En el tramo de Tinaquillo a Chirgüita se encuentra la mayor cantidad de cráteres. Muchos choferes son sorprendidos por el deterioro de la vía. En oportunidades algunos conductores pierden el control de sus vehículos. Para poder llegar a su destino no sólo lidian para esquivar huecos, sino que también deben enfrentar la falta de iluminación, drenaje, rayado y el exceso de maleza en los costados de la carretera, que obstaculizan la visión de señalizaciones viales.

El peaje de Taguanes se encuentra en pésimas condiciones, a pesar de que hay una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana. Ese tramo está agrietado, repleto huecos que causan un tráfico lento.

Entre el kilómetro 039 al 036, sentido Tinaquillo-Campo de Carabobo, los daños de la vialidad son profundos. Además de una curva peligrosa sin aviso de advertencia. En las zonas pobladas ubicadas a los lados de la carretera, no hay pasarelas. La gente debe cruzar la vía poniendo en riesgo su vida. Tampoco hay patrullaje de seguridad.

No existen paradas de autobuses. Los usuarios deben abordar los colectivos que obstaculizan el tráfico vehicular para permitir que los pasajeros suban o bajen de las unidades.

Una señora, habitante de la zona, quien prefirió no identificarse, aseveró que la inseguridad ha aumentado y en determinadas ocasiones el hampa coloca obstáculos en la vía para robar a los a conductores al momento que ellos se detengan. Solo existen dos puntos de control de seguridad, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), en el kilometro 034 y Taguanes.

Ciudadanos protestan

El lunes pasado, desde las 7:00 am, el paso en la Troncal 5, en Tinaquillo, estado Cojedes, fue cerrado en ambos sentidos por una protesta de transportistas y vecinos de las adyacencias de la zona, por el mal estado de las vías.

Decreto de emergencia vial

El 1º de agosto de 2013 fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.218 el decreto 238 emanado de la Presidencia de la República, en el que se declara emergencia en la infraestructura vial de todo el país, por un lapso de 90 días.

En el artículo 2 del decreto el Presidente Nicolás Maduro ordena al Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) y a sus entes adscritos, ejecutar las soluciones necesarias para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las autopistas, vías, carreteras y troncales a escala nacional. Especifica que el MTT deberá entregarle un informe con todas las actuaciones que realice para solucionar la emergencia nacional en infraestructura vial.

En el decreto oficial considera urgente e indispensable adoptar medidas necesarias para la seguridad del país. Todo parece indicar que el decreto ha quedado en letra muerta, comentó un poblador del sector.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.