COMPARTE

Jenny Sánchez Petit

Con mucha fe y en perfecta normalidad se desarrolló este domingo 21 de febrero, el tradicional víacrucis en la población de Aguirre, municipio Montalbán, el cual se efectúa cada segundo domingo de la Cuaresma. 

El inicio de esta actividad fue gracias al presbítero español Luis Gonzaga Cortina, a finales del siglo XIX, quien fue el párroco de la iglesia de esta localidad montalbanera.  

Después de años sin ser celebrada, en la década de los 80, la señora Esther Granadillo de Barela y monseñor Tulio Manuel Chirivella Varela, Arzobispo Emérito de Barquisimeto, quisieron recuperar la tradición como ofrenda al señor por la salud y la recuperación de los enfermos, entre ellos monseñor Chirivella. 

Doña Esther logra recuperar esta creencia cuando reúne a grupos familiares a los cuales les pide colaboración monetaria para que en cada una de las estaciones del recorrido se construyeran capillas, de esta manera se logra rescatar esta importante efeméride del occidente carabobeño. 

Según María Consuelo Barela, en principio fueron construidas en las estaciones cruces, pero hace unos ocho años la Alcaldía de Montalbán erigió monumentos con pasajes de la vida de Jesús. 

Carlos Malpica Barela, uno de los organizadores de la actividad agradeció al alcalde de Bejuma, Ramón Rodríguez, que haya colaborado con enviar una ambulancia y personal paramédico del Cuerpo de Bomberos; así como al alcalde de Montalbán, Tulio Salvatierra, quien les asignó funcionarios policiales.  

Estuvo presente la hermana de los Terciarios Capuchinos Elba Barela. En esta oportunidad participaron feligreses desde Yaracuy, Lara y del colegio Calasanz de Valencia. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.