COMPARTE


Planta Centro aportó el sábado 430 MW al SEN (Foto José López)

María López Rodríguez || mlopez@el-carabobeno.com

Los transformadores que alimentan el sistema de alumbrado público están siendo colocados en las comunidades, para que éstas no pasen días sin luz. Así enfrentan los trabajadores de Corpoelec Eje Costero, la crisis operativa y financiera que atraviesan, reveló Néstor Daniel Álvarez, secretario de Organización del Sindicato de la estatal en el litoral de Carabobo.

La situación no es nueva, es por esta razón que el tramo del sector conocido como Boca de Lobo en Puerto Cabello está a oscuras, el equipo que alimentaba las luminarias de esa zona fue instalado en Patanemo, en sector Los Caneyes, tras cuatro días sin energía.

No tenemos transformadores. La realidad es que las comunidades ya se están adaptando a estar hasta cinco días sin luz. Hacemos magia. Hasta los gerentes están limitados, si declaran o denuncian la realidad son despedidos. Da tristeza, admitió Alvarez.

Las recientes lluvias, así como la ola de calor han hecho que el sistema eléctrico se queje y se susciten fallas continuas, que por la falta de equipos, unidades, herramientas y hasta personal, no son atendidas con la prontitud y la eficiencia que ellos quisieran.

“Dejar las vías sin luz, también es otro problema igual o más grave, porque dejamos indefensos a los usuarios. La oscuridad podría originar accidentes con consecuencias fatales. Las autoridades deben abrir los ojos desde el ministro Jesse Chacón hacia abajo”, recalcó.

Aquellos suscriptores que quieran solicitar un corte de cuenta o recibo, deben llevar sus hojas, pues no hay papel para imprimir ni facturas. La lectoría también está limitada y el cobro de la tarifa se está haciendo por estimación, lamentó Álvarez quien dijo que temen que ataquen las oficinas o secuestren al personal.

El dirigente sindical en el marco del Día del Electricista comentó que no hay nada que celebrar, pues confesó que hay mucho descontento, debido a que recientemente reconocieron algunas deudas, cuyos pagos no se hicieron efectivos a todos los trabajadores, quienes llevan tres años sin contrato colectivo.

Tres Años Esperando Pago

Más de tres años tienen al menos 10 trabajadores eléctricos en Carabobo esperando ser reenganchados en sus puestos de trabajo y el pago de sus salarios caídos, denunció Oswaldo Salcedo, secretario ejecutivo del Sindicato de Profesionales Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec).

Otros diez ya retornaron a sus faenas pero esperan el referido beneficio, la última Ley del Trabajo promulgada indica que las prestaciones sociales son de pago inmediato, por lo que esta situación ha generado demandas por este concepto, eso sin contar las hechas por mal cálculos de liquidaciones, jubilaciones e intereses de mora.

Abel Guzmán, secretario general de la organización sindical, despedido en el 2011 y reenganchado en febrero de 2012, aseguró que se mantendrán firmes en su lucha para que se honren todos los pagos y aumentos pendientes con el sector, se respete la libertad sindical y los derechos de la fuerza laboral.

Planta Centro Genera 430 Mw

La estatal Planta Centro continúa operando con dos máquinas en servicio, las Unidades I y IV, con un aporte de 290 y 140 megavatios (MW), respectivamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La III tuvo una salida abrupta el pasado 25 de junio, cuando sufrió una avería en el rotor del generador.

Apagón En Maracay Por Más De Seis Horas

Un caos vehicular se registró este sábado en Maracay en horas de la mañana, tras apagón generalizado del sistema de semáforo del casco central del municipio Girardot. Situación que estuvo vinculada a la jornada de mantenimiento de la subestación centro, ubicada en la avenida Casanova Godoy. La ausencia de energía eléctrica por más de seis horas dio paso para que conductores pusieran al relieve la llamada “ley del más fuerte”. Las principales avenidas de la Ciudad Jardín, se vieron abarrotadas de vehículos cuyos choferes no cedían el paso peatonal, ni respetaban la Ley de Tránsito. Esto originó varios accidentes automotores, por fortuna en su mayoría de tipo simples. Juan Sánchez, conductor, indicó que las autoridades de tránsito terrestre y los funcionarios de la policía de Aragua debieron desplegarse en las principales avenidas para evitar que la circulación vial se convirtiera en un caos. Si Corpoelec estaba al tanto que se realizaría un operativo de mantenimiento, porque no hay comunicación entre los entes gubernamentales y se toman las medidas necesarias para evitar el descontrol.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.