COMPARTE


(Foto Archivo)

EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que la vicepresidenta, Roxanna Baldetti, renunció a su cargo, en momentos en que está salpicada por un caso de corrupción que involucra a altos funcionarios del país.

“La renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias”, afirmó Pérez Molina.

En una rueda de prensa de 10 minutos convocada a última hora en la Casa Presidencial, Pérez Molina resaltó que la decisión de la vicepresidenta es “valiente” y que, solo por ello, debe ser respetada por todos los ciudadanos.

El mandatario indicó que la disposición de renuncia de la vicepresidenta “no corresponde con ninguna solicitud gremial o asociativa”, en alusión a la reciente petición que hizo la cúpula empresarial del país y los miles de ciudadanos de que Baldetti dimitiera.

“Es una decisión propia, voluntaria y personal de la señora vicepresidenta”, insistió Pérez Molina, quien pidió que no surjan especulaciones ni falsas informaciones al respecto.

El gobernante además agradeció el trabajo de Baldetti, quien durante su mandato “redobló sus esfuerzos” para hacer de las políticas de Estado unas medidas de “alto impacto” para ayudar a la población.

Baldetti se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción tras la desarticulación el pasado 16 de abril de una red, dentro de la oficina recaudadora de impuestos del país, dedicada al fraude fiscal y aduanero.

Por ese caso hasta ahora han sido arrestadas 27 personas y otras dos están con orden de búsqueda y captura, entre ellos Juan Carlos Monzón, quien para el momento en que se destapó la corruptela era el secretario privado de Baldetti.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó este viernes por unanimidad un recurso de amparo presentado ayer por un abogado de la vicepresidenta para detener el antejuicio que la máximo Corte abrió en su contra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.