COMPARTE

Daniel García Vargas || @DanielGarciaGol

¡Rusia o nada! Hoy es un día especial para el país porque las ilusiones se renuevan. El sueño mundialista hacia el viejo continente toma rumbo esta tarde en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, de Puerto Ordaz, con la llegada de las eliminatorias y una vinotinto renovada que busca estar a la altura de su más grande reto. 

El camino a Brasil 2014 sacó sonrisas y lágrimas a la afición. Victorias históricas como frente a Argentina en Puerto La Cruz y derrotas duras como la que propinó Uruguay en suelo bolivarense se labraron en una historia que terminó con final amargo. Cinco puntos separaron a Venezuela de un repechaje que pudo darle su primera Copa del Mundo. 

Sin embargo, todo eso es pasado. La selección nacional volvió a levantar la cara y está lista para escribir en un nuevo pergamino frente a Paraguay ahora bajo la batuta de Noel Sanvicente y con la ausencia de Juan Arango, en un nuevo proceso que persigue un liderazgo descentralizado. 

En sus ensayos previos a este partido, el combinado patrio cayó (3-0) frente a Honduras y rescató un empate (1-1) ante Panamá en la misma cancha que se jugará esta tarde. Los resultados sembraron dudas al ser contrastados con el desempeño regular en la pasada Copa América. Tiempo no hubo, las correcciones se harán sobre la marcha. 

En ambos encuentros la afición no respondió pero para esta oportunidad el CTE Cachamay mostrará una mejor cara al estar vendidas más de treinta mil entradas, según el último reporte conocido este miércoles al finalizar la tarde. La siempre consecuente afición nacional llegará por vía aérea y terrestre, desde todos los rincones del país, para respaldar el inicio de un ciclo que promete dinamismo. 

La Venezuela de Noel Sanvicente, en su mejor versión, se caracteriza por aplicar la alta presión y el cooperativismo para recuperar la pelota. A partir de ahí, los desplazamientos alternados, junto a la velocidad son la clave para ser incisivos. Mantener la intensidad y la concentración durante todas las situaciones del juego es la tarea pendiente. 

Los ejecutores están y, probablemente, salten al terreno las caras conocidas durante la Copa América. Esto significaría que Alain Baroja resguardará el arco; por la derecha iría Roberto Rosales, mientras que por izquierda Gabriel Cichero, mientras que los centrales apuntan a ser Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez o Franklin Lucena. En la contención recuperarían Tomás Rincón y Luis Manuel Seijas, para dejar la creación a Ronald Vargas, Alejandro Guerra y César González. Adelante la dupla de Christian Santos o Juan Falcón, junto a Salomón Rondón. 

Actualmente Paraguay atraviesa un proceso de renovación similar de la mano de un experimentado estratega como Ramón Díaz y, del mismo modo, comparte la misma hambre de ser mundialista otra vez. Al llegar a Puerto Ordaz buscaron la rápida aclimatación para evitar sofocarse en una cancha calurosa y rápida. Los delanteros Roque Santa Cruz, Haedo Valdez y el portero Justo Villar, columnas de la selección, se ausentan hoy por lesiones. 

La probable alineación guaraní está compuesta por Antony Silva en el arco; línea de cuatro con los laterales Pablo Aguilar (derecha) y Bruno Valdez (izquierda) junto a la pareja de zagueros de Paulo Da Silva y Miguel Samudio. Tanto Néstor Ortigoza como Víctor Cáceres se apuntan en la recuperación y en la gestación de fútbol irían Richard Ortiz y Edgar Benítez. La dupla para hacer daño podría ser la de Federico Santander junto al ex-Colo-Colo, Lucas Barrios. 

Venezuela y Paraguay, ambas ilusionadas con Rusia, se citan con las estadísticas favorables a los guaraníes con nueve victorias, un empate y dos derrotas en 12 oportunidades, pero las estadísticas en las eliminatorias más complejas del mundo son solamente un número y más cuando se tiene ilusión al máximo.   


Ficha Del Partido

Árbitro: El colombiano Hernando Buitriago.

Hora: 4:30 de la tarde.

Estadio: CTE Cachamay de Puerto Ordaz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.