COMPARTE


(Foto AFP)

AFP

Unos 70 heridos, uno grave, y 120 detenidos dejaron incidentes durante los festejos por el subcampeonado en la capital argentina el domingo, mientras también hubo disturbios en otras ciudades del país, informaron este lunes fuentes del gobierno argentino.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó a Radio La Red que los arrestados fueron 120 y aseguró que los incidentes estaban planificados, en parte para saquear comercios aledaños.

“Hubo una planificación para que ocurriera esto y que pudiera generar un gran caos”, aseguró, y abogó por que la investigación judicial “pueda determinar los nexos de conexión entre cada uno de los detenidos porque esto no fue producto de la casualidad”.

“Cuanto auto pasaba, lo rompían y le robaban. Estuvo planificado con mucha saña. Eran delincuentes que fueron a buscar el caos”, dijo Berni al consignar que quienes provocaron los incidentes “estaban muy alcoholizados”.

La policía reprimió con gases lacrimógenos a un grupo de hinchas violentos que arrojaron piedras a los uniformados y destrozaron semáforos, rompieron vitrinas y robaron locales comerciales de la zona.

“Se han podido verificar cerca de cien detenciones” por los incidentes en cercanías del Obelisco porteño, había informado más temprano el jefe de Gobierno Jorge Capitanich, en tanto fuentes sanitarias dieron cuenta de 70 heridos, uno de gravedad.

“Fueron circunstancias lamentables que empañaron las celebraciones que se produjeron en toda Argentina, con manifestaciones espontáneas para celebrar un acontecimiento importante, porque hacía 24 años que la selección argentina no llegaba a la final”, dijo Capitanich.

Unas 55 personas y 15 policías debieron ser hospitalizados, en tanto uno de los manifestantes sufrió una herida de arma blanca en el pulmón y se encuentra en grave estado tras haber sido intervenido quirúrgicamente, informó el jefe de servicios de emergencias de la capital argentina SAME, Alberto Crescenti.

“El resto presentaba politraumatismos de distinta consideración, heridas cortantes a nivel de cara y cuero cabelludo, y fracturas de tibias”, dijo a radio Mitre.

Crescenti informó que una ambulancia y un móvil de televisión fueron blancos de ataques.

Los incidentes se produjeron durante la desconcentración de cientos de miles de manifestantes que acudieron al Obelisco, la mayoría familias con niños, para celebrar el subcampeonato de Argentina en el Mundial de Brasil-2014.

El jefe de Gabinete informó que también se produjeron incidentes violentos en La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) y la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur).

Según la prensa local, un hombre resultó con un balazo en el cuello en Mar del Plata durante una discusión callejera en medio de los festejos.

La mañana del lunes continuaba el operativo de limpieza en torno al Obelisco, donde se produjeron los mayores destrozos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.