COMPARTE

AFP

El virus zika estaría presente en toda América Latina y el Caribe y la prioridad es fortalecer el combate al mosquito del género Aedes aegypti, alertó Sulvain Aldighieri un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El primer caso se confirmó en Brasil en mayo de 2015, y desde entonces ya se propagó por todo el continente de forma muy rápida. En octubre ya estaba en Colombia y el Cono Sur, y luego en Mesoamérica”, dijo el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

La confirmación de cinco casos de contagio con el virus en Haití muestra que el vector de transmisión de la enfermedad ya está presente también en el Caribe, añadió. Ya se registraron casos también en Martinica.

Los expertos de la OPS estiman que el virus llegó al continente en algún momento de 2014, posiblemente proveniente de islas del Pacífico, comentó Aldighieri.

Este martes, Bolivia confirmó un caso autóctono de zika, y en Colombia ya se registraron más de 11.000 casos confirmados. El viernes, Estados Unidos advirtió a mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países del América Latina y el Caribe.

Este mosquito es el vector de transmisión de los virus del dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla, y ahora también distribuye el zika.

“El riesgo es el mismo para todos los países de la región, ya que el mosquito está presente en todos ellos, y por lo tanto genera los mismos desafíos que la epidemia de dengue”, aseveró Aldighieri.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.