Hierro, ácido fólico, multivitamínicos y suplementos para embarazadas, escasean. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

Aumentar las defensas del sistema inmunológico para prevenir el contagio y aparición de enfermedades, se ha transformado en una tarea difícil para los valencianos, por la dificultad para conseguir las vitaminas, complejos y suplementos para niños, adultos y embarazadas.

En la farmacia Santa Elena no se distribuyen de forma regular los suplementos para embarazadas como natele, provicar o cativir. El calcibón natal tenía meses desaparecido y regresó a los estantes. El encargado Jesús Mejías relató que los despachos de las droguerías han disminuido drásticamente y tampoco se reciben los pedidos completos. “Cada día hacemos pedidos para ver si nos llegan medicinas, pero no recibimos el despacho completo”.

Los suplementos para niños y multivitamínicos para adultos son vendidos apenas llegan a la farmacia Tacarigua, explicó uno de sus trabajadores que prefirió no identificarse. Las personas que logran comprar el medicamento corren la voz y en cuestión de horas se instaura de nuevo la frase “no hay”. Los más pedidos son la vitamina C y complejo B12 en cualquiera de sus presentaciones (inyectables o pastillas).

Lucía Gutiérrez ya había recorrido varias farmacias para conseguir un complejo de vitaminas, cuyo principal componente es el hierro, pero no había logrado su cometido. Se retiró de la farmacia La Granja, cuya encargada explicó que se pueden sustituir por ácido fólico u otros complejos si se consiguen. “En todas las farmacias van a recibir las mismas respuestas”.

En una farmacia en la urbanización Las Quintas la situación es parecida. Su encargado contó que apenas llegan las vitaminas solo duran pocas horas en exposición, debido a la gran demanda por la presencia de enfermedades virales como el dengue y la chikungunya. De un aproximado de 100 cajas que pueden pedir a su distribuidor, solo reciben el 20%.

Escasez ronda 60%

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, afirmó que la escasez de medicinas es de casi 60% en el país. El problema principal para que el ramo farmacéutico pueda distribuir los medicamentos en los diferentes puntos del país, es el pago oportuno de los dólares a precio preferencial.

Medicinas como acetaminofén para niños está escaso, al igual que los medicamentos para controlar los ataques de epilepsia también han sido difíciles de encontrar. Ceballos indicó que es grave esta situación porque los pacientes que no se mediquen a tiempo pueden sufrir convulsiones.

Anticonceptivos, pastillas para hipertensos, diabéticos o la tiroides, también están escasos desde hace meses en todo el territorio nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.