COMPARTE
Marianela Ágreda Armas

Al  toque de Diana los centros de votación en gran parte de Maracay estaban vacíos. Cuatro horas después comenzó la afluencia de votantes, en su mayoría adultos mayores, aunque esta vez no se evidenciaron largas colas sino después de las 10:00 de la mañana

A las 8:00 am estaba instalado 82 por ciento de las mesas de votación, según la directora regional del CNE, Neira López. Problemas con asistencia de los miembros de mesa y operarios de máquina retrasó el proceso como se evidenció en la mesa 2 de la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (UPEL), donde a las 9:20 de la mañana aún no se había registrado el primer voto por incomparecencia del funcionario. 100 por ciento de las mesas se instaló cerca de las 11:00 am. 

La jornada en Aragua estuvo marcada por gran cantidad de denuncias de votos nulos además de propaganda electoral que a primeras horas fue esparcida en los centros de votación liceo Agustín Codazzi y E.B. República de México. En ambos centros ejercieron su derecho al voto los candidatos por la MUD a la AN por el circuito 1, Ismael García y José Trujillo, mientras que Richard Mardo hizo lo propio en el segundo plantel educativo. 

Detenidos dos dirigentes de la MUD

Franklin Gaviria y Edison Cubillán, ambos dirigentes de la MUD en el municipio Francisco Linares Alcántara, fueron aprehendidos por órdenes del alcalde Alexis Zamora. José Gregorio Hernández, secretario de la MUD Aragua, denunció como un hecho bochornoso que ambos líderes fueron detenidos sin conocerse de su paradero durante varias horas. Dijo que Cubillán ni siquiera había ejercido su derecho al voto cuando fue detenido de manera arbitraria cuando junto a Franklin Gaviria denunciaba hechos irregulares en varios centros de votación. La denuncia fue consignada ante el Ministerio Público. 

Prohibido votar en short

En algunos centros de votación efectivos del Plan República impidieron el acceso a los votantes que vestían short o bermudas en el caso de los hombres. Muchos electores se intercambiaron ropa en las afueras del recinto para poder sufragar. 

Monseñor Conde: respeto a la voluntad de los votantes

En la mesa 4 de la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (UPEL), en Maracay, ejerció su derecho al voto el obispo de Maracay, monseñor Rafael Conde. 

El máximo representante de la Iglesia Católica en la entidad insistió en la importancia de las elecciones parlamentarias.

Pueblo ratifica convicción democrática

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, ejerció su derecho en la escuela Antonio García Rojo, en San Vicente, al sur de Maracay. “Hoy todo el pueblo, mayoritariamente, está ratificando su convicción democrática. 

Las candidatas a la AN por el circuito 1, Andreína Tarazón y Cary Bertho, también sufragaron en el mismo centro electoral. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.