COMPARTE

EFE

El diputado opositor, Walter Márquez, denunció al presidente Nicolás Maduro, por abuso de autoridad, crímenes de lesa humanidad y violación de tratados internacionales por mantener cerrada por más de 120 días la frontera con Colombia.

La denuncia es contra Maduro, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, y el jefe militar de la zona, Carlos Martínez. La demanda fue presentada por Márquez junto al diputado del Consejo Legislativo del estado fronterizo Álvaro Peña, en la sede de la Fiscalía Superior en esa localidad, según confirmó el parlamentario.

Márquez explicó, a través de un escrito, que el Gobierno carece de fundamento legal y constitucional para mantener cerrada la frontera desde agosto y frente a esta situación de abuso de poder, de violación de tratados internacionales y de crímenes de lesa humanidad solicita el enjuiciamiento de los responsables.

La denuncia, presentada por escrito y dirigida a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, exige que se soliciten las medidas cautelares urgentes al Poder Judicial, necesarias para la reapertura inmediata de la frontera del Táchira y el Norte de Santander, y la protección a los Derechos Humanos a los afectados por el cierre fronterizo.

Márquez sostiene su denuncia alegando que tras vencerse el plazo de 120 días improrrogable del decreto de estado de excepción dictado por Maduro sobre varias regiones fronterizas, como una manera de luchar contra el contrabando y el delito, no hay razones que justifiquen el impedimento al libre tránsito.

En las próximas horas consignaremos a través de un representante legal, la solicitud de enjuiciamiento ante la Corte Penal Internacional de La Haya en Holanda, por crímenes de lesa humanidad cometidos a lo largo de estos 130 días de cierre de frontera”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.