COMPARTE


Las piezas están creadas especialmente con aluminio. (Foto Archivo)

EFE

El escultor español Xavier Mascaró, quien reconoce tener una “fascinación por la cultura mexicana”, exhibe por vez primera desde México una obra de inspiración prehispánica con la que busca establecer “un puente entre pasado y futuro”.

La muestra de 18 piezas inéditas, con posibilidad de ser adquiridas por los amantes del arte, se presenta en la Galería Hispánica Contemporánea, en la colonia Roma de Ciudad de México.

Las piezas están creadas especialmente con aluminio, un material que el artista empezó a usar de forma relativamente reciente en su obra, en comparación con el hierro.

“Una parte que me atrae de la escultura es el hecho de poder evocar una presencia y hablar de la ausencia” afirmó a Efe Mascaró, quien dijo experimentar “esa vinculación que dejaron gente que desapareció hace muchísimo tiempo” pero con quienes siente “una afinidad a pesar del tiempo y espacio que nos separa”.

La Diosa, o “Goddess”, una escultura de aluminio de tres colores y más de un metro y medio, es la protagonista principal de la exhibición. Va acompañada por pequeñas máscaras adheridas del mismo material y muestra “una enorme gama de significados”, refirió.

Otras piezas representan chamanes (brujos o doctores) así como xoloitzcuintles, perros de una raza muy antigua casi sin pelo de origen mexicano, que de acuerdo con la mitología mexica acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo.

Mascaró, quien a los 13 años se inició en las artes, siempre se ha sentido atraído por la homogeneidad del hierro, aunque ha trabajado con otros materiales como bronce, cristal, estaño, latón, cerámica y en los últimos cuatro o cinco año sintió “la necesidad de trabajar con otros materiales” y actualmente lo hace con aluminio.

La obra de Xavier Mascaró ha sido exhibida en España, Francia, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Suiza, Países Bajos, y Reino Unido, entre otros países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.