El presidente chino llegó el domingo a Caracas para una visita de 24 horas. (Foto EFE)

EFE

El presidente de China, Xi Jinping, destacó este lunes que Venezuela se ha convertido en uno de los destinos prioritarios para las inversiones de su país, y subrayó las oportunidades que puede encontrar la nación sudamericana en el proceso de crecimiento de la economía del gigante asiático.

“Venezuela se ha convertido en uno de los destinos con mayor compromiso de inversiones de China, también en el mayor mercado de contratación de obras, séptimo suministrador de petróleo y cuarto socio comercial en América Latina de China”, dijo Xi al participar en la clausura de la comisión mixta de ambos países hoy en Caracas.

El presidente chino, que llegó el domingo a Caracas para una visita de 24 horas, destacó, acompañado por su anfitrión, Nicolás Maduro, que China se ha convertido en el segundo socio comercial e importador de petróleo de Venezuela, sólo superado por Estados Unidos.

“China está dispuesta a trabajar con Venezuela, a aprovechar esta ocasión para impulsar los lazos binacionales, a desarrollarse en profundidad en un nivel más alto”, dijo.

Repitiendo una frase del exfutbolista brasileño Pelé, quien asegura que de todos los goles marcados en su carrera el más importante siempre es “el próximo”, el presidente chino destacó que ese es el “espíritu emprendedor de buscar incansablemente nuevas hazañas”.

“Debemos mantener el mismo espíritu para avanzar en busca del próximo gol”, dijo, al recordar cómo el intercambio comercial se situó el año pasado en torno a los 19.200 millones de dólares y el comercio petrolero “ya alcanzo 30,5 millones de toneladas”.

El presidente chino llamó a fortalecer la amistad entre los dos países, mantener contactos de alto nivel y “apoyar y comprenderse mutuamente en los temas concernientes” a sus respectivos “intereses esenciales”.

Llamó por otra parte a hacer uso del “financiamiento como motor” para impulsar la cooperación en las áreas prioritarias.

Xi aprovechó para destacar el proceso de “reforma integral” que lleva adelante su país y las perspectivas que ofrece su “sólida base de crecimiento sostenido”.

En ese sentido, destacó que el año pasado China importó productos por valor superior a los 2 billones de dólares y en los próximos 5 años comprará otros 10 billones de dólares adicionales.

“Damos la bienvenida a todos los países latinoamericanos, incluido Venezuela, a participar activamente en este proceso para compartir las oportunidades que supone el desarrollo chino”, agregó.

Por otra parte, destacó que el año pasado las inversiones chinas en América Latina alcanzaron los 16.500 millones de dólares, representando una sexta parte de las inversiones totales de su país en el exterior, lo que, en su opinión, permite aún un “amplio espacio y potencial de aumentarse”.

Xi Jinping cumple en Venezuela la tercera etapa de una gira por Latinoamérica que comenzó la semana pasada en Brasil, donde asistió a la reunión de los países emergentes (BRICS), y siguió por Argentina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.