COMPARTE


Yuri Valecillos, Mexicanidades (Foto El Carabobeño)

Alfredo Fermín

Yuri Valecillos, poeta de la fotografía que de repente está en Guatemala y de pronto se reporta desde Ecuador siempre con su cámara a cuesta cumpliendo su misión de reflejar la cotidianidad de los pueblos de América Latina.

¿Como lo hace? Según su versión su vocación de trotamundos se la debe a la amistad y a su facilidad para comunicarse. “Me embarco en un autobús y, como le hago culto a la amistad, encuentro siempre fotógrafos solidarios que me dan la oportunidad de convivir en otras ciudades. Voy a Ecuador por tierra, desde Panamá. Eso tiene sus peligros. Pero ¿qué esfuerzo no tiene sus peligros cuando nuestro trabajo es confrontar la imagen con la vida cotidiana?

La pregunta la hace Yuri Valecillos durante una visita que nos hizo en estos días con motivo de la exhibición, en ésta su ciudad nativa de dos muestras simultáneas de su obra.

En la biblioteca Manuel Feo La Cruz inauguró, el 19 de junio, la exposición Valencianidades en la que presenta 16 fotografías en gran formato con personajes de la vida cotidiana de la ciudad: zapateros, tapiceros, fotógrafos las cuales cuentan con el montaje concebido y realizado por los artistas Ramón Belisario y Quintín Hernández.

“Valencianidades son retazos de imágenes del hombre cotidiano a las que tenemos que prestarle atención porque de lo contrario van a desaparecer”, propone.

Por invitación de Carlos Villaverde, de la Secretaría de Cultura del gobierno de Carabobo, muestra en el Palacio de los Iturriza, la muestra Mexicanidades con fotografías seleccionadas por Pedro Téllez y Carlos Yusti.

Esta muestra refleja la vida de un fotógrafo en México que, Valecillos, define como el movimiento perpetuo de un hombre frente a una realidad que paraliza en su obra.

“No es la lucha por el movimiento sino por el congelamiento de la imagen. En Mexicanidades, con fotos tomadas en el norte de México, los músicos de la calle son los actores principales del espectáculo donde la música no se puede escuchar pero el fotógrafo la pone en movimiento”.

Yuri está proponiendo a las autoridades de esta ciudad la creación de una fototeca:

“Mi propuesta es para que el gobierno regional y el gobierno municipal tomen en cuenta que Valencia no tiene un archivo fotográfico, por lo cual hay que tomar en cuenta los recursos y la capacidad técnica que existe para preservar el patrimonio gráfico que está a punto de perderse.

“Esas imágenes se pueden digitalizar, para conservar los originales en temperaturas controladas. Esa es mi aspiración y para ello contamos con la colaboración de los especialistas Carlos Villaverde, Limbellys Sánchez y Pedro Téllez. Estamos trabajando con mucho esfuerzo ¡y lo vamos a lograr!

“El Carabobeño podría ser un aliado indispensable de este proyecto, pues aparte de conservar el más grande archivo documental de la región central del país, ha creado a través del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, una escuela de Fotografía en la que no solo se están formando magníficos fotógrafos sino conservadores de imágenes que van a ser de mucha utilidad para que Valencia cuente con un museo de la imagen”, afirma Yuri Valecillos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.