Zaida D. Arias M. 
Para el Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, el Tribunal Supremo de Justicia pretende coartar el libre ejercicio de nuestras garantías, especialmente la de manifestar.

Entrevistado este lunes en el noticiero Venevisión, el parlamentario por el estado Lara rechazó la manera categórica el fallo por el máximo tribunal del país de prohibir las movilizaciones hasta la sede del Consejo Nacional Electoral.
Acotó que “todas las actividades que ha desarrollado la oposición en el país han sido de forma cívica, pacífica y democrática. Nosotros no estamos de acuerdo con ningún mecanismo de violencia, sea del Gobierno quien es el que generalmente incurre en eso, o de algún actor de la oposición. Insisto no convalidamos ningún hecho violento, y ese libre tránsito nos indica que podemos ir al CNE, al TSJ, a Miraflores, a la AN y a cualquier instancia donde el venezolano quiera protestar pacíficamente.
El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la AN hizo referencia a la realización de un referendo revocatorio para decidir sobre la permanencia o no en el poder de un mandatario y su equipo y, ante ello, lamentó que el gobierno observe toda actuación de la oposición como intentos de golpes de Estado, cuando se apela a lo establecido en la Carta Magna, “olvidando que son ellos quienes recientemente han apelado a los golpes de estado”.
Zambrano advirtió que la oposición está en la calle activando sus derechos y así se mantendrá. “La gente ha hecho la evaluación del gobierno la cual ha considerado mal, sus políticas públicas han fracasado, y los resultados son este desastre de una economía por el suelo, la inexistencia de seguridad ciudadana, desabastecimiento, y la respuesta es el castigo del pueblo”.
Se refirió a la situación registrada con la detención irregular del comisario Coromoto Rodríguez, jefe de Seguridad del presidente del parlamento venezolano, contra quien no existe orden de aprehensión, señalándola como una de “las clásicas detenciones arbitrarias que ha instrumentado el gobierno para perseguir a quien disiente”. Añadió que Rodríguez no tiene antecedentes penales, no ha cometido delito alguno y lo que se le pretende endosar es una denuncia de un anónimo denominado “patriota cooperante”.
El también Vicepresidente nacional de AD no dudó en asegurar que el atentado contra los derechos humanos del comisario Coromoto Rodríguez, con un expediente que se está fabricando, tiene como objetivo tratar de desarticular la vocería de la Asamblea Nacional, visto que su jefe inmediato es el diputado Henry Ramos Allup, máximo representante del poder legislativo. “El presidente Henry Ramos ha tenido una vocería con coraje, digna, recia, en estricto orden político, criticando las actuaciones y deficiencias del gobierno”.
Explicó que según el ordenamiento jurídico venezolano, transcurridas las 48 horas de la detención del Jefe de Seguridad del Presidente de la AN, sin que hubiera acusación alguna, debió haber sido liberado de forma inmediata. “Sin embargo, en la noche del día sábado (21 de mayo) en la audiencia del tribunal 15 de control, el juez declina y se pasa al tribunal cuarto de control que es una especie de paredón del gobierno para allí fusilar a todos los dirigentes de la oposición quienes no han cometido delito alguno sino activar sus derechos políticos”.
Zambrano recordó el papel de aliado que evitando conflictos ha tenido la Iglesia Católica, no sólo en Venezuela, sino en el continente y el mundo, “y en Venezuela la Mesa de Unidad Democrática ha estado del lado de sus pastores para procurar el diálogo, mecanismo que permite la resolución de conflictos. Insistió el dirigente político que “el diálogo es necesario, es muy importante. Antes de una confrontación de pueblo contra pueblo, es necesario recurrir a la palabra”.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.