Zaida D. Arias Molina

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano solicitó este miércoles la intermediación del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano para la liberación de 3 diputados suplentes que aún permanecen privados de libertad y no han podido juramentarse.

El parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvo un encuentro con el representante del Papa Francisco, acompañado de sus colegas diputados Hernán Alemán y Adriana Pichardo, quienes analizaron la situación de los diputados Gilberto Soto, Rosmit Mantilla y Renzo Prieto privados de libertad desde 2014.
Señaló Zambrano que “estos compañeros deberían estar incorporados al cuerpo parlamentario en cumplimiento del Reglamento de Interior y Debates de la AN y de la Constitución, en vista de su proclamación como parlamentarios electos a través de las elecciones del 6 de diciembre.

En conversación con Monseñor Giordano, hizo referencia a las gestiones que ha hecho a través de organismos del Estado como vicepresidencia ejecutiva, presidencia de la República, Consejo Nacional Electoral, Defensoría del Pueblo, el ministerio de Interior, Justicia y Paz “a quienes se les ha evidenciado la validez de la proclamación de los parlamentarios y la pertinencia de su incorporación al cuerpo legislativo”.

Una vez más, el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN expresó que planteó la intermediación de la Santa Sede para contribuir con la libertad de estos parlamentarios que fueron electos con el voto del pueblo y tienen un mandato popular. “Estos compañeros que tienen ya 2 años en prisión deben recobrar su libertad y así se haga valer la institución universal de la inmunidad parlamentaria”, señaló al recordar que ya en 2 ocasiones los diputados principales de cada una de las circunscripciones correspondientes han solicitado permiso al parlamento, momentos en los cuales se ha debido producir la juramentación de Mantilla, Sojo y Prieto.
Precisó que existen 3 posibles soluciones a estos casos, comenzando con las facultades del presidente de la República, así como la competencia de la AN, que fue negada por el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Ley de Amnistía, y la vía de los operadores de justicia, ante quienes la semana pasada se introdujeron recursos de habeas corpus.

Zambrano reveló que el Nuncio Apostólico se mostró abierto al planteamiento hecho, agregando que la Iglesia ha tenido un rol fundamental en la desactivación de elementos riesgosos para la paz del país. “Monseñor Aldo Giordano ha sido muy receptivo y nos ha ofrecido trabajar en la búsqueda de mecanismos que conduzcan a la libertad de los diputados que aún con serios quebrantos de salud, permanecen privados de libertad injustamente. He solicitado una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón, para plantear la urgencia de la libertad de estos tres parlamentarios que están tras las rejas”.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.