AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, podría unirse este sábado al selecto club de aquellos que ganaron la Copa de Europa como jugador y entrenador, pero para ello deberá acabar con una maldición: ningún preparador francés logró nunca la primera competición europea de clubes

En la centenaria historia del fútbol, sólo seis personas hasta ahora han logrado como jugador y entrenador levantar la ‘Orejona’, tal como se conoce en España al trofeo de la Copa de Europa/Liga de Campeones por sus grandes asas.

El primero en hacerlo fue el español Miguel Muñoz, que consiguió las tres primeras Copas de Europa como jugador del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano (1956, 1957, 1958) y otras tres como técnico blanco (1959, 1960 y 1966).

Esto le convierte en el miembro del grupo con más títulos y Muñoz, además, siempre tendrá el honor de haber marcado el primer gol de la historia de la competición, contra el Servette suizo en 1956.

El segundo que lo consiguió fue el italiano Giovanni Trapattoni, que en su larga trayectoria en el fútbol logró la Copa de Europa como jugador del AC Milan en 1963 y 1969 y como entrenador de la Juventus en 1985, en la recordada final de Heysel (Bélgica), en la que murieron 39 espectadores, la mayoría italianos, por una estampida provocada por los ‘hooligans’ del Liverpool.

El recientemente fallecido Johann Cruyff fue el tercero que se incorporó al club, primero liderando el fútbol total del Ajax de Ámsterdam, con tres títulos consecutivos a comienzos de los años 70 (1971, 1972 y 1973) y después dando al Barcelona, ya como técnico, la primera Copa de Europa al club catalán (1992).

Otro holandés, Frank Rijkaard, ganó dos Copas de Europa como integrante del Milan que hizo historia bajo la dirección de Arrigo Sacchi (1989, 1990) y una tercera, antes de colgar las botas, con el Ajax (1995). También como técnico del Barcelona, Rijkaard ganó esta competición en la final de París de 2006.

DOS ESPAÑOLES, DOS ITALIANOS Y DOS HOLANDESES

Un compañero de Rijkaard en aquel Milan imparable de finales de los 80, el centrocampista Carlo Ancelotti, ganó lógicamente las mismas Copas de Europa con el Milan que el holandés (1989 y 1990) y con el club italiano volvió a ganar el título, ya como entrenador, en 2003 y 2007.

Ancelotti sumó además a su palmarés la Copa de Europa ganada por el Real Madrid en Lisboa frente al Atlético de Madrid (2014), con Zidane como ayudante del italiano.

El último miembro de este selecto club es Pep Guardiola. El técnico que la próxima temporada entrenará al Manchester City tras haber dejado el Bayern Múnich, era el mediocentro del Barça de Cruyff que ganó la primera Copa de Europa del club catalán en Wembley (1992) y después como entrenador del considerado mejor Barcelona de la historia, logró el ansiado título en 2009 y 2011.

Ahora será Zidane el que puede entrar a formar parte de este particular olimpo, que ya dio al Real Madrid la ‘Novena’ Copa de Europa con su recordada volea en Glasgow (2002).

Zidane, además, lo haría en su primera experiencia en un banquillo, algo que solo han hecho hasta ahora los españoles Juan Villalonga (1956) y Miguel Muñoz (1969), los ingleses Tony Barton (1982) y Joe Fagan (1984), el holandés Guus Hiddink (1988) y, ya en la historia más reciente. el actual seleccionador de España Vicente del Bosque (2000) y el ya mencionado Guardiola (2009).

UN TÍTULO FRANCÉS… PARA UN BELGA

Pero para entrar en la historia, Zidane deberá acabar con una maldición. Curiosamente, una competición que fue creada, entre otros, por el periódico francés L’Equipe, nunca ha sido favorable para el fútbol galo, y nunca un entrenador de esta nacionalidad logró el título.

Le ocurrió dos veces a Albert Batteux como entrenador del Reims (perdiendo ante el Real Madrid las finales de 1956 y 1959) y otra a Robert Herbin como técnico del gran Saint Etienne de los 70, que perdió la final contra el Bayern Múnich en 1976).

El actual seleccionador Bleu Didier Deschamps llevó sorprendentemente al Mónaco a la final de 2003, pero perdió ante el Oporto de José Mourinho. El último que tuvo la oportunidad fue el aún entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, que llevó a los ingleses a la final de 2006, perdiendo contra el Barcelona.

Curiosamente, el único equipo francés que ha ganado hasta ahora la Copa de Europa, el Marsella en 1993, estaba entrenado… por un belga, Raymond Goethals.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.