COMPARTE
Ana Isabel Laguna 

Una situación similar al famoso virus chikungunya, cuya entrada al país fue advertida con el brote ocurrido en el estado Aragua y el Gobierno lo mantuvo bajo una negación abierta hasta que se extendió por el resto del país, al punto de convertirse en una epidemia, pudiera ahora estar ocurriendo con el zika sobre el cual hay cuatro casos ya confirmados en Bolívar y una expansión acelerada en Porlamar, Nueva Esparta. 

La denuncia la formuló el exministro de Sanidad doctor Rafael Orihuela, en el programa Primera Voz conducido por la periodista Dhameliz Díaz, por El Carabobeño Radio. Recordó el especialista que desde hace meses, los médicos venían alertando de que este virus había llegado a América, con más de 400 casos en Colombia y Brasil y era inminente su aparición en Venezuela. 

El zika es transmitido como el dengue y la chikungunya, a través del mosquito patas blancas (Aedes aegypti), y se descubrió en Uganda, tomando su nombre de los bosques Zika de ese país. 

– Este virus tiene una ventaja que su curso clínico se parece mucho al dengue. Es decir, que de alguna manera había medidas de control que pudieron haberse tomado y no se previnieron. Y entró por Ciudad Bolívar y nuevamente el Gobierno vuelve a negar la presencia de este virus. Fue la Organización Mundial de Salud en dar un alerta internacional para decir “hay zika en Venezuela” cuando es un deber de las autoridades sanitarias del país, advirtió Orihuela. 

Tomando en cuenta que en estos momentos hay una expansión de la enfermedad en Nueva Esparta, Orihuela proyecta que habrá otra barrida de este virus, cuya repercusión se pudo haber contravenido. 

 Para enlentecer la ruta del virus, que inevitablemente va a ocurrir en el territorio nacional, lo más eficaz es que se disminuya la población del mosquito que es en donde él se reproduce. También es válido para el dengue y la chikungunya. Medidas que debieron hacerse en Semana Santa y en épocas de vacaciones como saneamiento ambiental y de fumigación. Ahora que estamos entrando a una etapa en la que las lluvias disminuyen, sobre todo en el centro del país entre diciembre y marzo, debieran “fajarse” para que cuando lleguen de nuevo en mayo, en que el virus estará en su máxima tasa de replicación encuentre menos mosquitos que infectar.

Urge campaña educativa y preventiva

Según el doctor Orihuela el zika es como un dengue suave: Hay malestar general, incuba en dos a tres días, la fiebre dura 5 o 6 días. También erupciones en la piel, con predominio facial y, en general, la evolución es benigna. Pero, allí no está el problema. Está en que en Brasil donde hay una cantidad exorbitante de casos, sobre todo en la parte noreste -la parte más pobre de ese país-, ya van mil 400 niños nacidos que fueron infectados por sus mamás cuando estaban embarazadas y presentan problemas de malformaciones congénitas como la microcefalia (cabeza pequeña). Estas terribles consecuencias, a juicio del experto, conllevan a que el Estado tiene que enfocarse en una intensiva campaña educativa y preventiva con la familia y las jóvenes embarazadas que estén en el primer trimestre de gestación, para que eviten infectarse. Hasta el año pasado, la fiebre solo se había presentado en África y algunos países asiáticos, pero en 2014 se confirmó el primer caso de zika en Chile y a partir de mayo de 2015 comenzó una epidemia del virus en Brasil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.