COMPARTE


La deuda de los empresarios venezolanos se estima en Panamá en unos $1.200 millones. (Foto Archivo)

EFE

La Zona Libre de Colón, en Panamá, busca nuevos mercados para reducir el déficit comercial que presentó los últimos tres años ante la caída de las reexportaciones hacia Colombia y la deuda millonaria que mantienen empresarios venezolanos.

Así lo manifestó este miércoles a Efe el presidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la zona franca panameña, Luis Germán Gómez, quien fue juramentado ayer para un segundo año al frente de la AU.

Gómez señaló que la asociación busca nuevos clientes en Europa, Asia y África, así como formas innovadoras de mercadear sus productos, tratando de “compensar las cargas” que ha significado la crisis que han provocado estos dos importantes clientes de la Zona Libre de Colón.

“Estamos buscando otros países, otros territorios y nuevos sistemas de ventas, inclusive por internet, buscando de alguna manera compensar nuestras otras faltantes”, destacó Gómez.

No obstante, el presidente de la AU mostró optimismo frente a la situación con los empresarios venezolanos tras el reciente anuncio de los gobiernos de Venezuela y Panamá de recuperar las relaciones, lo que permitiría “allanar el camino” para que se retomen el intercambio comercial y las negociaciones sobre la deuda pendiente de los empresarios venezolanos.

Venezuela rompió el pasado 5 de marzo las relaciones diplomáticas y congeló las económicas y comerciales con Panamá, lo que incluyó la suspensión de la revisión de la deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos, cuyo pago depende de que el Estado venezolano libere, en el marco del control de cambios que rige en ese país, las divisas para ello.

La deuda de los empresarios venezolanos con la Zona Libre de Colón se estima en Panamá en unos 1.200 millones de dólares, mientras desde Venezuela se reconoce que se deben unos 500 millones de dólares.

También están pendientes los panameños de la posibilidad de que el Gobierno de Colombia flexibilice un decreto promulgado en 2013, que impone aranceles al calzado y textiles que Panamá “reexporta” desde la Zona Libre de Colón y que ha supuesto una considerable pérdida de ingresos para el mercado franco.

Gómez aceptó que la situación comercial ha sido difícil en los últimos tres años, pero no quiso dar ninguna estadística concreta al respecto por no tener a la mano “las cifras” oficiales.

Por otro lado, el empresario panameño señaló que en las próximas semanas estarán presentando en la Asamblea de Diputados un anteproyecto de ley, con el que se buscará brindarle una mayor “seguridad jurídica” tanto a los empresarios como a los compradores de la zona franca.

“La idea es contar con una Zona Libre de Colón más moderna, pero también blindarla”, añadió Gómez.

Sostuvo que la idea del presidente panameño, Juan Carlos Varela, de que la ciudad de Colón se convierta totalmente en un Puerto Libre es positiva, siempre y cuando se realice “poco a poco” y de forma “eficiente y controlada”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.