(Foto: Andrés Galido)
COMPARTE

La Universidad de Carabobo (UC) retomó este lunes las actividades académicas y administrativas, con excepción de las facultades de Ciencias y de la Salud, que se reincorpora el próximo 22 de septiembre, y la de Ingeniería, cuyo reinicio fue pospuesto para el 2 de octubre, debido al hurto de cableado que dejó a esta dependencia sin electricidad ni servicio de internet.

La rectora Jessy Divo de Romero aseguró que pese a todas las dificultades que enfrenta la UC por falta de recursos, escasez y deterioro de algunas estructuras, la opción no es quejarse ni lamentarse, sino buscar la manera de contribuir para mejorar los problemas y enfrentar la crisis. “Pido a todos los universitarios sobreponernos y luchar con trabajo, fe, esperanza y amor para lograr los objetivos que nos proponemos”.

Los núcleos de Aragua, San Carlos y Puerto Cabello también retomaron sus actividades, todos conscientes de que con optimismo es como pueden superarse las dificultades.

AL DÍA CON OPSU

Sobre el pago del incremento presidencial de 40%, la rectora aclaró que está previsto para la segunda quincena de septiembre, debido a que apenas el viernes pasado fue cuando la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) solicitó el nuevo cálculo de las tablas salariales y será el próximo lunes 11 que enviarán esa información. La diferencia de agosto será enviada con la nueva maqueta de septiembre.

La máxima autoridad de la UC aseveró que esta casa de estudio está al día con todas las peticiones de la OPSU. “Ya enviamos el anteproyecto de ley de 2018, el cálculo del bono de fin de año y hemos respondido a todas las solicitudes de cálculos en los tiempos previstos”, sostuvo.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA 

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) continúa firme contra la violación de la autonomía universitaria, afirmó Divo de Romero. Sus miembros rechazan categóricamente la intervención del Ejecutivo a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dentro de las casas de estudio, ya que “la Ley de Universidades es clara en los pasos a seguir cuando ocurre la falta absoluta de alguna autoridad rectoral“.

Los integrantes de Averu manifestaron su desacuerdo con el nombramiento de un vicerrector en la Universidad Simón Bolívar (USB), por no reunir las condiciones necesarias para el cargo. Ahora pretenden hacer lo mismo tras el fallecimiento del rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Francesco Leone, aun cuando lo que procede es que asuma el vicerrector académico, denunció.

La autoridad rectoral de la UC ratificó el carácter autónomo y democrático de las universidades, es por ello que “no reconocemos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en sus decisiones. A la única que reconocemos es a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela que fue elegida por todos los venezolanos”.

En nombre de Averu, pidió que las convocatorias del CNU retomen su función, que es la de debatir lo relacionado a las universidades, carreras y presupuesto. A su juicio, debe dejar de ser un escenario para la ofensa, la crítica y el debate político, pues ese no es su objetivo.

FERIA DEL LIBRO

La rectora confirmó que tanto el Salón de Las Artes del Fuego y la edición 18 de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), dos importantes eventos esperados por el público, se llevarán a cabo, aunque no como en años anteriores. “Lo haremos con la esperanza de que Venezuela tiene un mejor futuro, porque esto es una evidencia de que cuando se quiere se puede “.

Divo de Romero invitó a toda la comunidad, a asistir a la Santa Misa que se celebrará este viernes 15 de septiembre a las 9:00 a.m. en la Plaza del Rectorado, a propósito de la Entronización de la Virgen del Socorro, patrona de la Valencia, pero además como una ocasión para compartir con todos tras haber retornado del período vacacional y después de todos los sucesos ocurridos en los últimos meses en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.