Llegaste a Valencia del esplendoroso Guanare, con tu sapiencia recibida de mi padre, Profesor Daniel Monsalve Mujica, te enraizaste aquí, en Valencia, donde tus alumnos recibieron tu corazón como buen educador.

La humildad de tu forma de ser, tu carácter, tu personalidad, todo esto lleva a la conclusión que tú eras pura bondad. La familia, tu gran amor, Licelia la ful compañera, tus hijos, hija, nietos y nietas, todo giraba como centro, tu persona era el eje de esta comunidad familiar, por allá en la Fundación Mendoza.

Tus alumnos, me incluyo, éramos los amigos, a cada quien lo entusiasmabas a seguir en el quehacer diario. Cuando te llamaba, tu decías en vez de aló, poeta ¿Cómo está? Así era, una característica de sus principales pensamientos con todos sus contactos

Mi sorpresa más grata fue que un ex–alumno me dice: Te cuento que el profesor José Joaquín Burgos es mi asesor en mis actividades cinematográficas. Me dio mucho orgullo y alegría que el alumno de mi padre y  mi profesor todavía estaba activo.

Cuando cumplí 50 años de profesión, el primero que me llamo fue el siempre oportuno, como buen llanero. Jose Joaquín era puro corazón, como buen educador. Nunca fue egoísta, siempre repetía las palabras de Dios y la Virgen de Coromoto, que era su patrona.

Nuestro Arzobispo Reinaldo del Prete, ex alumno de mi padre y amigo, dijo unas palabras muy sabias y elocuentes en la despedida terrenal. “Te fuiste en lo físico pero no en lo espiritual”.

Siempre tendrás en nuestros corazones (los Monsalve) tus sinceras enseñanzas.

Colega, amigo y compañero, de inquietudes literarias.

Descansa en Paz




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.