Embarcación La Rogui al momento del zarpe antes de desaparecer (Foto cortesía familiares)

Esposas, madres y hermanas de los nueve desaparecidos de la embarcación La Rogui, en el municipio Falcón de las costas occidentales del estado homónimo, no pierden la esperanza de encontrar con vida a sus familiares y exigen a las autoridades que no cesen la búsqueda.

Juan Hurtado, Nervi Carraquero, Jairo Velazco, Adelys Carrasquero, José Antonio Velazco, Ismael Reyes Carrasquero, Gustavo Lugo, Luis Refunjol y Alexander Córdoba decidieron lanzarse al mar en una lancha deportiva para conquistar las costas de Aruba.

El zarpe se hizo desde las playas de Buchuaco. Hurtado se comunicó con su esposa Ángela, a quien le escribió por última vez a las 3:40 minutos de la tarde con la promesa de contactarla al llegar. Aunque la esperanza se mantiene, desde entonces se han vivido momentos de desesperación ante la falta de noticias sobre su paradero.

Está es la embarcación en la que navegaban los nueve falconianos aún desaparecidos (Foto cortesía familiares)
Sin respuestas

Ángela Rosel asegura que ni la Guardia Costera responde los mensajes que día a día envía para saber sobre las labores de búsqueda y salvamento de sus allegados

“Las autoridades solo están pendiente de saber a quién pertenece la lancha y de quién es el motor y no hay una búsqueda real; solo nosotros estamos haciendo las investigaciones, incluso en Colombia, para verificar todo lo que se ha dicho”, afirmó Elisa Vargas, madre de Juan Hurtado, quien iba en la embarcación.

Los navegantes son residentes del municipio Falcón, la mayoría comparten algún grado de consanguinidad y hacen vida en las comunidades de El Hato, Tacuato, Pitahaya y Santa Rita, desde donde sus familiares se comunicaron con el equipo de Crónica.Uno para solicitar al Estado venezolano que mantenga o haga realmente una búsqueda de los suyos.

Búsqueda en costas de Falcón

Ante la preocupación de los familiares se conversó con Yoe Cabo, director regional de Protección Civil, quien manifestó que el rango de acción y búsqueda es en el estado Falcón, pero han notificado al estado Zulia por si aparece algo en esa zona.

En cuanto a la información de que el grupo había aparecido en Colombia, asegura: “Hasta donde tengo entendido es falsa la información” y quien lo puede confirmar es guardacostas, que es el ente encargado del SAR marítimo.

Para los familiares de los desaparecidos, no ha habido búsqueda alguna ni dentro ni fuera de Venezuela. “Hemos contactado a amigos que nos ayudaron en Colombia y no hay razón de ellos”, así lo afirma María Yoris, esposa de Ismael Reyes Carrasquero.

Irene Velazco, esposa de Juan Velazco, asegura que “familiares fueron hasta el hospital Nuestra Señora de Los Remedios en Riohacha y no están”.

Familiares recalcaron que no pierden la esperanza, pero que la angustia crece cada día ante lo que consideran una falta de interés de las autoridades regionales y el Estado venezolano en general.

Recuento de una tragedia

El fin de semana del sábado 9 y domingo 10 de diciembre dos embarcaciones en viajes clandestinos dejaron las orillas del mar en Falcón y zarparon con rumbo a Aruba. Ninguna de las lanchas llegó, la primera está aún desaparecida y la segunda se estrelló antes de alcanzar la isla con el registro oficial de cuatro muertos.

Se calcula que iban unas 13 personas en esta última embarcación. La fiscalía en la isla adelanta las investigaciones para el reconocimiento de los cuerpos. Organizaciones no gubernamentales se han comunicado con los familiares para que adelanten la repatriación de los cuerpos.

Si usted tiene cualquier información de alguna persona que estaba a bordo de la embarcación que llegó a las orillas de Aruba el 11/12/2023 y la cual zarpó desde Falcón puede comunicarse a través del email Jiunmn@kparuba.com.

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.