Venezuela hoy recuerdo la muerte del productor agrícola venezolano Franklin Brito.

Usuarios de las redes sociales pidieron este viernes 30 de agosto no olvidar el noveno aniversario de la muerte de Franklin Brito, “primera víctima de conciencia” del gobierno  del fallecido Hugo Chávez, publicó el Nuevo Herald.

El agricultor Franklin Brito, quien se había convertido en un ícono de la defensa de la propiedad privada en Venezuela. Durante sus seis años de protestas contra el gobierno, Brito emprendió al menos ocho huelgas de hambre, se cosió la boca y se cercenó un dedo.

Líderes del exilio venezolano acusaron al gobierno de tener responsabilidad en su muerte, calificando a Brito como la “primera víctima de conciencia” del presidente Hugo Chávez.

“Es trágico ver como en Venezuela hemos llegado al extremo en que un venezolano reclamando sus derechos muere en una huelga de hambre”, dijo a El Nuevo Herald José Colina, ex militar asilado en Miami que lidera la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

“Para nosotros, el régimen socialista de Hugo Chávez asesinó a Franklin Brito, y [el caso] demuestra que el lema que tanto pregonó Chávez de Socialismo o Muerte es verdad. Quien no está con el socialismo en Venezuela, aparentemente tiene que morir”, agregó.

Brito se había declarado en huelga de hambre para protestar la decisión de las autoridades de permitir la invasión de sus tierras, ubicadas en el asentamiento campesino La Tigrera, en el municipio Sucre del Estado Bolívar.

La decisión gubernamental fue tomada en el marco de una serie de expropiaciones que Chávez calificaba de central para su Socialismo del Siglo XXI y que, según versiones de prensa, han conducido a la confiscación de más de dos millones de hectáreas, refirió.

No obstante, Brito siempre consideró la confiscación de sus terrenos como arbitraria y el resultado de rencillas que mantenía con las autoridades locales, e intentó infructuosamente apelar la medida a través de los organismos competentes.

“En los últimos días mi padre, quien medía 1.90 metros, llegó a pesar solo 33 kilos. Lo entubaron y le perforaron un pulmón. Se ahogaba con su propia saliva. Son recuerdos muy tristes para mi familia”, expresó su hija Angela Brito cuando para entonces criticó la sentencia de encarcelamiento del juez Lenin Fernández Duarte, cuando su padre agonizaba en el hospital donde luego falleció. Este en el 2016 pidió asilo en Miami, denunció Angela Brito.

El agricultor y profesor de biología venezolano Franklin Brito murió a los 49 años de edad, confinado en un reservado de la unidad de psiquiatría del Hospital Militar de Caracas el 30 de agosto de 2010, después de haber estado en coma por una semana. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.