A seis meses del desmontaje de La Menina de Zabaleta, no hay avances en la restauración de la obra

Así se encuentra la obra en el taller. (Foto cortesía Cristina Chazzin viuda de Zabaleta).

El pasado 22 de abril el conductor de un vehículo impactó contra la obra “Homenaje a Nuestra Señora” del artista plástico valenciano Wladimir Zabaleta, que estaba al inicio de la avenida Universidad de Naguanagua frente a la redoma de Guaparo.

Un mes después la escultura, también conocida como La Menina de Zabaleta, fue desmontada y trasladada al taller de Hernán Moreno en Naguanagua, para ser restaurada. Se pensaba que la obra iba a engalanar de nuevo la entrada del municipio a partir del 15 de agosto, Día de la Begoña. No obstante seis meses después, el lugar permanece vacío.

Cristina Chazzin, viuda de Zabaleta, forma parte de una comisión que ha estado pendiente de la restauración, y para graficar la situación en que se encuentra la obra, utiliza una expresión del argot beisbolista “Cero hit, cero carrera”.

La dama lamenta la actual situación, porque cuando ocurrió el accidente, recibió muestras de apoyo para su recuperación, por parte del presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gerardo Ramírez; del secretario de Relaciones Políticas e Interinstitucionales de la gobernación, Ixael Navarro y de Ricardo Zerpa director general de la alcaldía de Naguanagua.

Comentó a El Carabobeño, que ella recomendó inicialmente a una empresa que había trabajado con Zabaleta, y podía corregir lo afectado de la pieza, en el mismo lugar donde estaba, pero las autoridades locales decidieron desmontarla y llevarla al taller donde ahora se encuentra, sin que le hayan hecho prácticamente nada.

Según dijo, le habían asegurado que la obra estaría restaurada en dos meses, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.

“Yo fui hace mes y medio y eso estaba en el suelo lamentablemente”.

Hace seis meses fue desmontada la obra y sigue en el taller. (Foto cortesía Cristina Chazzin viuda de Zabaleta).

Cristina manifestó que desarmar la escultura por completo y volverla a montar, a gusto del que está haciendo el trabajo, no puede decirse luego que esa es una obra de Zabaleta, porque no lo es.

Subrayó que su único interés por esta obra, es para que vuelva a estar en el sitio de honor que tenía, como parte del proyecto Naguanagua Ciudad Museo.

Insistió en agradecer el respaldo recibido por Navarro, Ramírez y Zerpa, pero le gustaría que eso se viera reflejado en la instalación de La Menina de Zabaleta, donde estaba.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos.

 

 

 

 

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

A seis meses del desmontaje de La Menina de Zabaleta, no hay avances en la restauración de la obra

Así se encuentra la obra en el taller. (Foto cortesía Cristina Chazzin viuda de Zabaleta).

Activa las notificaciones Lo pensaré