Pese a que los trabajadores aseguran que durante la primera quincena de junio la directiva de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se habría comprometido a reincorporar a, al menos, 800 de los 4 mil trabajadores que permanecen bajo la figura de “no requeridos”, los obreros declararon no haber recibido ninguna respuesta luego de la reunión que mantuvieron con la administración de Néstor Astudillo.
Luego de dos meses de protesta laboral en el portón III de la compañía por parte de los empleados que permanecen bajo el estatus de “no requerido” -figura surgida en la pandemia para explicar la desactivación de trabajadores argumentando que había una sobrecarga de personal en planta-, estos aseveraron haber sido recibidos el día 15 de junio por el presidente y la junta directiva de la empresa, encuentro en el que se comprometieron a desarrollar una fase inicial de reactivación de 800 trabajadores para, paulatinamente, ir reincorporándolos a todos.
Los afectados denuncian la violación de sus derechos laborales, asegurando que este estatus debía erradicarse cuando se levantaran las restricciones del confinamiento, sin embargo, pese a que desde hace 7 meses el Ejecutivo suspendió el esquema 7+7 y las restricciones, ellos permanecen desactivados.
"Comunicado de la empresa"
"Un compañero nos llamó y nos enseñó una comunicación que circula en la intranet de la empresa, donde explícitamente se manifiesta que los trabajadores que tuvieron vida sindical tienen negado el acceso a planta”
En consecuencia, perciben solo el 30% de sus salarios y no reciben beneficios laborales como la bolsa de alimentos otorgada por la CVG.
“Ha habido mucho terrorismo laboral. Ya no estamos asistiendo al portón. No hemos tenido ninguna noticia sobre reactivación. Tenemos información de que están metiendo nuevo personal para ocupar nuestros puestos”, denunció uno de los trabajadores “desactivados”.
El obrero, en paro desde el inicio de la cuarentena, asegura que “la intención verdadera es acabar con la generación que tiene conocimiento de derecho contractual y de la herramienta de lucha que representa la institución sindical. Una vez que desplazas a estas personas tienes una masa sumisa para caer en sus intenciones” y aclaró que hay compañeros que están desactivados desde 2019 debido a la crisis energética.
“A mí ni siquiera me informaron nada. Me enteré que estaba desincorporado cuando me reintegro de mis vacaciones. De repente cuando me tocaba reintegrarme, me di cuenta que mi ficha estaba desactivada. Ni siquiera recibí una notificación. Tampoco fecha de reintegro”, alegó otro de los denunciantes.
Sindicalistas no son bien recibidos en la compañía
En reiteradas oportunidades los sidoristas han denunciado que existe discriminación contra los obreros vinculados a actividades sindicales para la reincorporación a sus labores, asimismo aseguraron que durante la reunión que tuvieron en junio con la presidencia se ratificó que los que tuviesen pasado como sindicalistas no serían reactivados.
“Un compañero nos llamó y nos enseñó una comunicación que circula en la intranet de la empresa, donde explícitamente se manifiesta que los trabajadores que tuvieron vida sindical tienen negado el acceso a planta”, denunció un sidorista.
Asimismo los trabajadores aseveraron que fue el mismo Néstor Astudillo quien ratificó que César Soto y Ángel Bolívar, ambos miembros de la organización de trabajadores Unidad en la Coincidencia, no serían reactivados por aparecer en una foto con el presidente interino Juan Guaidó.
Una burla
“Se están burlando de los trabajadores. Hemos llamado y nos dicen que van averiguar, que van a ir y venir. Resulta que no han hecho nada. Ningún trabajador ha sido llamado. Los que hayan sido sindicalistas no van a ser reactivados. Lo dijeron en la última reunión que se tuvo, tienen una lista en la que señalaron que los que tenían vida sindical no serían reactivados”, reiteró uno de los denunciantes.
Al respecto, el artículo 355 de la Ley Orgánica del Trabajo, el Trabajador y las Trabajadoras, establece que los empleados tienen derecho a la libertad sindical y dictamina, asimismo, como uno de los derechos individuales de los trabajadores la facultad de ejercer libremente actividad sindical.
Aunado a esto, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo ampara a los trabajadores en cuanto a su derecho a huelga, la protesta y la vida sindical.