Asamblea Nacional. (Foto EFE)

El Tribunal Supremo de Justicia de Maduro allanó, en dos sentencias separadas, las inmunidades parlamentarias de los diputados electos en 2015, José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Pablo García.

Los nombres Guerra y Guanipa de Primero Justicia, se conocieron el pasado 12 de junio y se esperaba la publicación de la sentencia. El tercero, activista de Vente Venezuela, se incorpora como miembro número 23 de la AN al que se le ha despojado de la inmunidad.

El TSJ plegado al régimen de Nicolás Maduro les imputa los presuntos delitos de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada», que en conjunto suman una condena probable superior a 20 años de reclusión.

Varios parlamentarios se encuentran en la clandestinidad, cuatro están refugiados en sedes diplomáticas, tres salieron al exilio y solo uno, el primer vicepresidente de la legislatura, Edgar Zambrano (AD) está preso.

El Artículo 200 de la Constitución Nacional vigente establece que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a cualquiera de sus integrantes es potestad exclusiva del propio cuerpo legislativo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.