Aumentan casos de fiebre amarilla en Brasil.(Cortesía)

Brasil confirmó 1.131 casos de fiebre amarilla de los cuales 338 terminaron en muertes entre el 1 de julio de 2017 y el 27 de marzo de este año, según el último balance divulgado por el Ministerio de Salud.

Durante el mismo período del año anterior se confirmaron 660 casos de infección por el virus y 210 muertes.

El estado de Minas Gerais registró el mayor número de contagios por fiebre amarilla y muertes durante este período con, 475 casos y 147 óbitos; seguido por Sao Paulo, que tuvo 464 episodios y 127 muertes; y Río de Janeiro, con 186 enfermos y 63 fallecimientos.

Entre julio de 2017 y marzo de este año se notificaron un total de 4.414 casos sospechosos, de los cuales 2.368 fueron descartados y 915 aún están en investigación, según el Ministerio.

Sin embargo, recordó que la incidencia se redujo con respecto al año pasado, ya que ahora los casos de fiebre amarilla se miden para una población mucho mayor.
Mientras que el año pasado la incidencia fue de 6,6 casos por cada 100.000 habitantes en las regiones en que circulaba el virus, en el actual ciclo la incidencia es de 3 casos para cada 100.000 habitantes.
“Aunque los casos del actual período son superiores a los del año pasado, el virus de la fiebre amarilla circula hoy en regiones metropolitanas del país con una mayor contingencia poblacional, alcanzando 35,8 millones de personas que viven, incluso, en áreas que nunca tuvieron recomendación de vacuna”, explicó el Ministerio a través de un comunicado.
Según los datos oficiales, el año pasado el virus alcanzó a una población de 9,8 millones de personas.
La cartera de Salud informó que extendió la recomendación de la vacuna de fiebre amarilla a todo el territorio brasileño y dijo que la medida se realizará de forma gradual hasta abril de 2019.
De acuerdo con el Ministerio, “la ampliación es preventiva y tiene como objetivo anticipar la protección contra la enfermedad para toda la población”, ya que algunos estados del Nordeste y de la parte Sur y Sudeste del país no forman parte de las áreas de recomendación de la vacuna.
Con esta ampliación, el Gobierno aspira inmunizar a 77,5 millones de personas en todo el país.
En todos los casos, la variedad de fiebre amarilla detectada es la del tipo silvestre, transmitida por mosquitos de las especies Haemagogus y Sabethes, presentes en zonas boscosas.

Desde 1942, Brasil no registra casos de la fiebre amarilla de tipo urbano, la cual es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguya.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.