COMPARTE

Después que luchó tanto por los presos políticos, ahora él es un preso político y me toca a mi asumir su lucha. A Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh, la vida le cambió hace tres años. Desde hace 26 meses, para ella ya no hay Día de las Madres, Navidad, Semana Santa. “Me levanto pensando en Lorent y me acuesto pensando cuando le darán la libertad”.

Su lucha es la de muchas. “Las madres venezolanas somos las más luchadoras de América Latina. Venezuela es un país de mujeres, a las que nos ha tocado enfrentar este Gobierno sin miedo”.

Hoy está convencida de que la lucha de su hijo era la correcta. “Por eso sigo este camino. El lleva tres años sin audiencia preliminar, sin ninguna acusación. El denunciaba en el ámbito internacional las violaciones a los derechos humanos y hoy le violan los suyos”.

Yamile Sale lo sabe. “Aquí hay presos políticos que tienen 14 años en las cárceles, como los Policías Metropolitanos, los hermanos Guevara, Ya son más de 700 personas recluidas en distintas cárceles. Aquí está el profesor universitario Santiago Guevara, hay amas de casa, militares, y ellos son seres humanos que tienen familia”.

Su mensaje es claro: No podemos permitir que el Gobierno nos meta miedo. Tenemos que salir adelante, juntos lograremos la libertad, asegura convencida. Como ejemplo se muestra ella misma: “Llevo tres años, 26 meses, visitando La Tumba dos veces por semana”.

El que fue sitio de reclusión de su hijo lo describe como una bóveda, de esas que tienen los bancos. Está quince metros bajo tierra, en un sótano cinco, con pisos negros, paredes blancas y rejas grises que tienen un pequeño orificio por donde les pasan la comida. “Yo no podía entrar con mi reloj, ellos no podían ver colores, no sabían la hora, habían micrófonos y cámaras. Lo que buscaban era doblegar su espíritu, pero no lo lograron. En Venezuela tenemos jóvenes valientes, inteligentes, que no sucumben fácilmente”.

Del caso de su hijo, Lorent Saleh y sus tres años de injusta prisión, se hablará en el foro sobre Derechos Humanos en Venezuela, que se realizará el sábado 9 de septiembre, a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de El Carabobeño.

Participarán como ponentes María Corina Machado y los abogados Blanca Rosa Mármol de León, Theresly Malave y Juan González.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.